Noticias

El embajador de Afganistán en España presenta su último libro en el CEU
30/03/2017
IMG30032017134703111
El embajador de Afganistán en España, Massoud Khalili, ha presentado su libro `Los susurros de la guerra´ en un encuentro con alumnos y profesores de la Facultad de Derecho. 
 
La obra, publicada por Alianza Editorial, rememora algunos episodios de la experiencia del embajador durante la lucha de Afganistán contra los soviéticos. Khalili se ha caracterizado por haber sido un defensor de la libertad –se ha definido a sí mismo como un freedom fighter— que tuvo que dejar en su casa a su mujer y a sus dos hijos, uno de siete años y otro de dos. Durante todo aquel tiempo “estaba solo y sólo tenía a Dios y a mi pequeño burro gris; Dios me observaba y mi burro me llevaba por el país”. Mientras estaba lejos de su familia, escribió 42 cuadernos de memorias, entre ellos, `Los susurros de la guerra´.
 
Los asistentes han podido escuchar de primera mano el testimonio de una persona que ha luchado por su país contra los invasores soviéticos y contra los talibanes. Estando el embajador con su amigo Ahmad Sah Masud, apodado el león del Panjshir, unos terroristas de al Qaeda que se hacían pasar por periodistas de TV hicieron estallar su cámara-bomba, provocándole serias heridas. Sin embargo y, a pesar de sus duras vivencias, el propio Khalili ha aconsejado a profesores y alumnos “no ser extremistas en nada, excepto en el amor”. Y ha añadido: “Si dejáis que las tinieblas invadan vuestros corazones siempre estaréis llenos de odio”.
 
El diplomático ha ofrecido algunos datos alentadores para Afganistán. Actualmente hay más de dos millones de niñas que van a la escuela, gracias en parte a la acción de personas como Fuencisla Gozalo, presidenta de la Fundación Cometa y traductora del libro del embajador, que también ha participado en el acto de presentación. Además, hay más de 50 universidades (cuando hace quince años sólo había una), hay unas 4.000 mujeres soldado y 78 de los 260 diputados son mujeres.
 
Por último, el embajador ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los más de 5.000 soldados extranjeros, entre ellos más de 100 españoles, que dieron su vida en Afganistán por defender los derechos y libertades de los afganos y de los españoles. 
 
El profesor de Historia y Sociedad Antonio Alonso, que ha moderado el acto, ha destacado lo positivo de este encuentro para los alumnos, pues “habitualmente en las clases hablamos de datos, fechas, guerras,… pero corremos el peligro de perder de vista que detrás de todo eso hay personas de carne y hueso que han sufrido y que han visto rayos de esperanza en el final de los conflictos”. 
 

  • Palabras clave
  • Afganistá
  • Conflicto
  • Embajador