Noticias

La cultura católica en Francia, Italia y España, a debate
30/03/2017
IMG29032017180753446
En el marco del I Congreso Internacional `La Iglesia y la Cultura en el siglo XX´,  organizado por el Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Chantal M. Louise Delsol, miembro de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas, ha analizado la cultura católica en Francia en el siglo XX´. 
 
Delsol ha explicado que asistimos a un nuevo catolicismo en Francia frente a la consideración histórica de que el país galo es uno de los más ateos de Europa, produciéndose así una dualidad: “Francia es a la vez la hija primogénita de la Iglesia y la hija primogénita de la revolución”.
Este catolicismo actual está caracterizado  por “una generación joven que se ha levantado para ofrecernos el espectáculo de una renovación impresionante”. Delsol  ha aclarado que “desde la Manifestación por todos, la manifpourtous, decenas de miles de grupos y asociaciones de jóvenes católicos nacen y se desarrollan desde hace varios años. Es un catolicismo bastante ferviente y tradicional”.
 
Durante la primera jornada del Congreso, el debate se ha centrado también en la situación de la cultura católica en Italia y España, donde han intervenido  el catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Udine (Italia), Danilo Castellano, y los profesores del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Alejandro Rodríguez de la Peña y Antonio Martín Puerta (director del Congreso y del Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala). Además, se ha celebrado un debate sobre la perspectiva  jurídico política de la Iglesia.
 
El I Congreso Internacional `La Iglesia y la Cultura en el siglo XX´, que reúne a profesores universitarios de seis nacionalidades diferentes, continúa celebrándose a lo largo del día de hoy. Esta segunda jornada cuenta con la mesa redonda sobre `Cultura e Iglesia en la Europa Oriental´, en la que intervienen el catedrático de Filosofía de la Cultura de la Universidad Católica de Lublin (Polonia) Piotr Jaroszynski; el profesor húngaro de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid Istvan Szaszdi y Pope Andrei Kordochkin de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Madrid.
 
Por la tarde, la sede del Congreso se trasladará al Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo. Allí el escritor José Jiménez Lozano y el poeta y catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia Jaime Siles abordarán un debate sobre Literatura y Cristianismo en el S.XX. El Congreso finalizará con una explicación general histórica. 
 

  • Palabras clave
  • Iglesia
  • Cultura
  • Religión