Noticias

Estreno del documental `Gruneisen. El primer corresponsal de guerra´
30/03/2017
IMG29032017121748401
El próximo miércoles, 4 de abril el Instituto CEU de Estudios Históricos y la Fundación Ignacio Larramendi estrenarán en el cine Paz la película-documental `Gruneisen. El primer corresponsal de guerra´, en la que ha participado un grupo de profesores de la Universidad.
 
Este audiovisual, producido por Averal, ha contado con la colaboración del director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza; y los profesores de Historia Charles Powell y Cristina Barreiro, para asesorar a los guionistas sobre los conflictos y acontecimientos sucedidos durante la Primera Guerra Carlista, con el fin de dotar al documental de rigor histórico.
 
Además han intervenido en el reparto los profesores de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación Carlos Gregorio Hernández, Juan Carlos Nieto, José Luis Orella; el catedrático de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales Javier Morillas y la directora técnica de la Vniversitas Senioribvs, María García-Carrillo.
 
El documental ha contado con el asesoramiento de periodistas, entre ellos, el profesor de  junto a la corresponsal de TVE Rosa María Calaf y el periodista y escritor Alberto Vázquez Figueroa, entre otros.
 
`Gruneisen. El primer corresponsal de guerra´ cuenta la historia de Charles Lewis Gruneisen, que en 1837 fue enviado a España por el Morning Post para cubrir la Primera Guerra Carlista. Las crónicas que envía a su diario, y que ha recuperado el equipo de producción de la película, junto al libro `Sketches of Spain and the Spaniardsduring the Carlist Civil Ward´, que el autor publicó al final de su vida, constituyen una memoria que pone en valor el periodismo más intrépido y osado. Aquél que arriesga su vida por informar sin intermediarios desde la primera línea de fuego.
 
El documental combina reconstrucciones históricas con entrevistas a diversos corresponsales de guerra españoles del siglo XX que aportan el nexo de unión con la actualidad. Entre ellos, la corresponsal de TVE Rosa María Calaf y el periodista y escritor Alberto Vázquez Figueroa.
 

  • Palabras clave
  • Correspondal
  • Documental
  • Gruneisen
  • Historia