Noticias

Presentado un libro que explica el origen de los cultos africanos
20/01/2017
IMG20012017115422135
El profesor de Sociología de la Universidad CEU San Pablo José Ignacio Urquijo ha presentado el libro `Cultos afroamericanos. Dioses, orishas, santería y vudú´, en colaboración con otros seis profesores universitarios de España, EE.UU. y Latinoamérica. En sus más de 300 páginas, el volumen profundiza, desde una amplia panorámica, en esta religión sincrética, surgida en África y que se expandió en América, desde la esclavitud negra en su fusión con el catolicismo, principalmente entre los siglos XVI y XIX. 
 
El acto de presentación ha contado con la participación del viceconsiliario de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), Andrés Ramos; el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu; y el catedrático emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense, Tomás Calvo, coautor del libro. 
 
Publicado por Ediciones Eunate y patrocinado por el Ministerio de Asuntos Exteriores (mediante la AECID) con motivo del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la ONU, los autores recogen el fenómeno social, cultural y religioso afroamericano desde diversas ópticas. Cada uno, desde distintos ámbitos geográficos, bien por su pertenencia, bien por haber vivido en ellos, abarcando así la realidad religiosa afroamericana de cinco países con población afroamericana: Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana y España. De forma que explican la evolución de esta religión, desde las herramientas que proporcionan las ciencias sociales, sobre todo la antropología y la sociología. 
 
El profesor de Sociología José Ignacio Urquijo ha aclarado que cuando los esclavos fueron evangelizados “preservaron su religión animista mediante la ocultación dentro de las formas y creencias de la religión católica. Esta ocultación fue un medio, básico pero eficaz, de resistencia cultural de los pueblos africanos que no querían perder la esencia de su cultura y de su ser como pueblo. Con el tiempo esa ocultación fue realizando un proceso de solapamiento que devino en unitivo de creencias, formas y maneras y que desembocó en una religión sincrética”. 
 
La obra recoge múltiples fotografías explicativas de ceremonias, altares, embrujos e imágenes de esta religión, a la vez que homenajea en su primer capítulo la figura del antropólogo recientemente fallecido, Ildefonso Gutiérrez Azopardo, considerado el mejor afroamericanista español.
 
 

  • Palabras clave
  • Vudú
  • Santería
  • Religión
  • Antropología
  • África
  • América