Noticias

Celebrada una Jornada de concienciación sobre el virus del SIDA
12/12/2016
IMG12122016183147470
El científico titular del Área de Virología del Instituto de Salud Carlos III de Majadahonda, Cecilio López, y la directora del Laboratorio de Epidemología Molecular del VIH-1 del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, África Holguín, han impartido una Jornada de concienciación sobre el virus del SIDA: evolución, diagnóstico y sensibilización pública´.
 
Coordinada por el profesor de la Facultad de Farmacia Estanislao Nistal, la jornada ha pretendido actualizar a profesores y alumnos en el tratamiento de esta enfermedad y sensibilizar al colectivo universitario, pues “el SIDA continúa siendo un problema de salud muy relevante que requiere la participación de todos”. 
 
El doctor Cecilio López ha explicado la viralidad y evolución del SIDA en estudios in vitro y en pacientes, destacando que “los pacientes infectados con el virus funcionalmente malo no han desarrollado la enfermedad”. 
 
Por su parte, la doctora África Holguín ha profundizado en los nuevos retos del SIDA pediátrico, en el seguimiento precoz de este virus y en su tratamiento tanto en la Comunidad de Madrid, como en países de recursos limitados. Holguín ha subrayado un dato alarmante: “de los 37 millones de personas con el virus del SIDA, dos millones son niños y, a diario, se infectan 500 nuevos niños”. Por otra parte, la investigadora del Hospital Ramón y Cajal, ha puesto en conocimiento de todos la existencia de la campaña de crowdfunding, `Que cumplan muchos más´; un llamamiento a empresas y particulares para recaudar fondos que permitan financiar las investigaciones sobre el SIDA, manteniendo en España el talento de los jóvenes investigadores.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • SIDA
  • investigación
  • virus