Noticias

Premiados dos trabajos sobre la ingesta de fructosa durante el embarazo y sus efectos en la descendencia
07/12/2016
IMG07122016151921682
La alumna de 6º de la doble titulación en Farmacia y Biotecnología Elena Fauste y Maite de la Cuesta, recién graduada en Biotecnología han recibido el primer y tercer Premio de Iniciación a la Investigación en el marco de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia. El objetivo de ambos trabajos ha sido analizar las consecuencias de una temprana exposición del feto a la fructosa administrada a las madres durante el embarazo y determinar su papel en el metabolismo del colesterol de la descendencia tanto en la época perinatal (que ha obtenido el Primer Premio) como posteriormente en la edad adulta (Tercer Premio).
 
Los profesores de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia, Carlos Bocos y Paola Otero, han coordinado ambos trabajos que determinan que el consumo de bebidas con fructosa debería estar desaconsejado durante la gestación, pues el ambiente intrauterino es un factor clave que puede determinar en la descendencia el posterior desarrollo de patologías en la edad adulta en la incidencia del síndrome metabólico y las enfermedades cardiovasculares. 
 
El segundo premio de Iniciación a la Investigación Inmaculada Concepción ha sido para el alumno de 4º de Farmacia Jorge García por su trabajo `Efficient catalytic pauson-khand reaction in a pressurized continuous flow reactor´.
 
También se han entregado otros galardones: los Premios Cátedra Janssen-Cilag a Trabajos Fin de Máster, Premios Extraordinarios Fin de Carrera, Premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia, Premios Extraordinarios de Doctorado y el Premio Alain Afflelou; así como la entrega de la Placa de Honor Inmaculada Concepción a Fundación Mapfre. 
 
Durante el solemne acto académico de la Inmaculada Concepción, la catedrática de Química Orgánica y directora de departamento de Química y Bioquímica, Ana Ramos, ha impartido la lección magistral sobre `Síntesis Orgánica. El arte de crear moléculas´. 
 
Además han intervenido la decana de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual Teresa, que ha leído la Memoria del Curso Académico de la Facultad, destacando que esta Facultad es la primera de las de su disciplina en España que ha obtenido la certificación de calidad en el sistema de gestión de prácticas expedida por AENOR conjuntamente con la International Certification Networik (IQNet). 
 
La alumna ganadora del primer premio de Iniciación a la Investigación y del Premio Extraordinario Fin de Carrera, Elena Fauste, ha pronunciado unas palabras en representación de sus compañeros.
 
Por último, el rector de la Universidad, Antonio Calvo, que ha clausurado el acto, se ha referido a la destacada actividad investigadora de la Universidad y al esfuerzo de internacionalización que está llevando a cabo gracias a los convenios de colaboración con universidades extranjeras.  
 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Farmacia
  • Festividad
  • Inmaculada
  • Premios
  • Glucosa
  • Gestación