Noticias

Joaquín Almunia clausura el Congreso Internacional `La Transición española, 40 años después´
18/11/2016
IMG18112016113041691
El ex ministro de Trabajo y Seguridad Social Joaquín Almunia ha asegurado que “la Transición ha sido el mayor período de paz de España. Nadie debería discutir que esta etapa ha sido positiva, al habernos posibilitado pasar de la dictadura a la democracia”. Lo ha afirmado durante la clausura del Congreso Internacional `La Transición española, 40 años después´, organizado por el Instituto CEU de Estudios Históricos, en colaboración con el Real Instituto Elcano, la Fundación Transición Española y la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas. Almunia ha estado acompañado por el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo.
 
La última jornada de este Congreso ha contado con la participación del ponente Constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, que ha explicado el debate histórico y actual sobre la organización territorial del Estado. Durante su intervención ha defendido la existencia de municipios y Diputaciones, así como la idoneidad de las provincias para construir el fundamento de la Administración periférica autonómica. 
 
También ha intervenido el ex ministro de la Presidencia y de Educación y Ciencia José Manuel Otero Novas, que ha profundizado en la ley electoral y la evolución del sistema de partidos. A este respecto, ha comentado que durante la Transición se introdujo el sistema de proporcionalidad denominado D´Hont, que beneficia a los partidos mayoritarios.
 
La segunda jornada de este Congreso ha contado con docentes universitarios de diferentes países, entre ellos, el profesor Omar Encarnación, del Bard College. También han participado el ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa y Julián Ariza, ex miembro del Comité Central del Partido Comunista de España. Ambos han relatado cómo fue el cambio de régimen, cómo se produjo la movilización social y cómo se alcanzó el orden público. Martín Villa ha insistido en que la Transición planteó una soberanía compartida entre el pueblo y la Ley. Por su parte, Ariza ha definido la Transición como un período que se caracterizó por el coraje político de los diferentes partidos, al demostrar su voluntad de acuerdo y consenso en aras de solucionar los problemas existentes y colaborar a la instauración de un sistema democrático. En este sentido, Ariza ha señalado que el movimiento sindical contribuyó a crear un marco político que permitió el nacimiento de la Constitución.
 

  • Palabras clave
  • Transición Española
  • Instituto CEU de Estudios Históricos
  • Real Instituto Elcano
  • Fundación Transición Española
  • la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas