Noticias

Las Jornadas de Igualdad y Conciliación ponen de manifiesto la necesidad de un esfuerzo conjunto
18/11/2016
IMG18112016100840141
La Universidad CEU San Pablo acoge las `Jornadas de Igualdad y Conciliación. Mujer, sujeto de derecho´, organizadas por la Asociación Profesional de la Magistratura, en colaboración con la Universidad, Mutua Madrileña y Banco Santander.
 
Durante la inauguración de las jornadas, el gran canciller de la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero,  ha agradecido y apoyado la organización de estas jornadas porque “es imprescindible que todos sigamos trabajando para que la mujer pueda conciliar y para que las relaciones familiares y laborales sean complementarias”. 
 
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha afirmado que las empresas no pueden permitirse prescindir de la inteligencia, el talento, la sensatez y la sensibilidad de las mujeres en sus puestos de responsabilidad. Y ha señalado que “hoy día, las mujeres tienen la mejor educación, la mejor preparación y el mejor nivel de desempeño en sus puestos de trabajo. Pero sigue habiendo barreras invisibles que hacen que cuando avanzamos en la carrera hacia la alta dirección, los porcentajes caigan en picado”. Para el presidente de Mutua, las empresas tienen que desempeñar un papel fundamental para resolver esta situación, estableciendo mecanismos que impulsen a la mujer dentro de las organizaciones. 
 
En la misma línea se ha mostrado el presidente del TSJ de Madrid, Francisco Javier Vieira, para quien “hasta que no lleguemos al nivel óptimo de conciliación veremos que se reducirá la calidad y eficacia del trabajo realizado y aumentará la desmotivación de los trabajadores”. 
 
Tras la inauguración se ha celebrado la mesa redonda `Igualdad y conciliación: Un camino por andar´ moderada por la Magistrada del Juzgado de Primera Instancia n 4 de Madrid, Mª Jesús del Barco Martínez, quien ha pedido también medidas de corresponsabilidad para que los hombres puedan estar con sus hijos sin esto que sea mal visto en su trabajo. 
 
El vicedecano de la Facultad de Derecho y profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Juan Pablo Maldonado, ha participado en la mesa redonda y ha criticado la cultura laboral presencialista, que perjudica seriamente a los trabajadores. En esta línea, ha señalado que para alcanzar mayor productividad es conveniente que el trabajador goce de autonomía y gestión del tiempo, siempre que cumpla con los objetivos y necesidades de la empresa. Maldonado ha finalizado su intervención señalando que “la rigidez de las condiciones de trabajo que tienen que ver con su lugar y tiempo de prestación laboral suponen un serio obstáculo para alcanzar la conciliación”, por eso, ha añadido, es necesario flexibilizarlo.  
 
En la mesa también han participado el Vocal del CGPJ Juan Martínez; la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Margarita Robles; la directora general adjunta de Negocio Asegurador de Mutua Madrileña, Mirenchu Villa; la periodista del diario digital El Español María Peral y la directora de RRHH de Santander España, María del Carmen Rodríguez.  
 
Hoy viernes, 18 de noviembre tras la mesa redonda `Trata de personas, acoso sexual y conductas discriminatorias contra la mujer´ (11:30h), clausurarán estas Jornadas el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Manuel Almenar; el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil; y el country head de Santander España, Rami Aboukhair.
 

  • Palabras clave
  • Conciliación
  • mujer
  • igualdad
  • Mutua Madrileña
  • Asociación Profesional de la Magistratura
  • Banco Santander