Noticias

Inaugurado el Congreso Internacional `La Transición española, 40 años después´
17/11/2016
IMG17112016121901469
El Instituto CEU de Estudios Históricos, en colaboración con el Real Instituto Elcano, la Fundación Transición Española y la Red para el Estudio de las Monarquías Contemporáneas organizan en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación (Paseo de Juan XXIII, 6) el Congreso Internacional `La Transición española, 40 años después´.
 
El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero; el director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón de Mendoza; el exministro y presidente del Comité Asesor de REMCO, Marcelino Oreja; y el presidente de la Fundación Transición Española, José Luis de Zabala Richi, han inaugurado este Congreso, y han aludido a algunos factores que hicieron posible la Transición Española, como el propio Rey Juan Carlos I y el grupo Tácito, compuesto por miembros de la Asociación Católica de Propagandistas.
 
En su intervención, el profesor de la Universidad CEU San Pablo y director del Real Instituto Elcano, Charles Powell, ha analizado algunos de los temas más controvertidos del debate que se ha generado en torno a la Transición. Se ha centrado en la Ley de Amnistía del 77, en el tratamiento que la Memoria Histórica hace de la Transición y el ‘Pacto de Olvido’, cuya existencia han negado algunos. “Una postura que se reactivó en los años 1990 y 2000 para deslegitimar a la derecha española”, ha añadido. 
 
Powell ha recordado que la Transición ha supuesto, entre otras ventajas, la supremacía del poder civil, la relación amistosa entre Iglesia y Estado, la creación de las Autonomías y la superación de décadas de aislamiento gracias al ingreso de España en la OTAN y en la UE.
En la primera sesión también ha intervenido el exministro de la Presidencia y vicepresidente del segundo Gobierno, Alfonso Osorio, quien ha profundizando en la importante aportación del Grupo Tácito, que planteó la necesidad de que en España existiera libertad religiosa, un Parlamento elegido por sufragio universal, sindicatos, partidos políticos y una Democracia presidida por un rey. Además, Osorio ha añadido que la Transición fue posible gracias a un continuo proceso de “negociación”.

  • Palabras clave
  • Transición Española
  • Instituto CEU de Estudios Históricos
  • Charles Powell
  • Alfonso Bullón de Mendoza