Noticias

El Instituto de Humanidades presenta un libro sobre la globalización
08/11/2016
IMG08112016173504262
El profesor del Instituto de Humanidades CEU Ángel Ayala Antonio Alonso ha presentado el libro de varios autores `Las dos caras de la globalización: más cercanos, pero no más hermanos´, editado por la BAC (editorial de autores cristianos). Durante la presentación, los ponentes han debatido sobre la aplicación de la Doctrina Social de la Iglesia a la vida pública. 
 
Alonso ha explicado que la obra, coordinada por Francisco Roa, es fruto del trabajo  de investigación de profesores procedentes de diferentes universidades y ámbitos (Filosofía, Antropología, Economía, Politología,…).
 
El director de la BAC, el padre Carlos Granados, ha hecho alusión a un punto central del libro: la codicia. Ha recordado que el “no codiciarás” que aparece en el Decálogo trata de legislar sobre los deseos del corazón, mas concretamente sobre una desviación de los deseos del mismo que puede llevar al hombre a construir un mundo injusto. También ha traído a este acto la solución que aporta Benedicto XVI para rehumanizar esta globalización desde el papel fundamental que juegan las minorías creativas.
 
Por su parte, el presidente de ASE (Acción Social Empresarial), Luis Hernando de Larramendi, ha repasado algunos de los puntos centrales del libro. Entre ellos, se ha referido a la presencia de la crítica a la codicia en el pensamiento clásico español, y a la globalización como fenómeno económico bivalente o dual que extrema las diferencias de distribución de la riqueza en unos casos mientras que en otros acerca a ciertos grupos a la participación en el desarrollo.
 
El presidente de la Fundación `Centesimus Annus´, Domingo Sugranyes, que ha sido el autor del prólogo del libro, ha señalado que en próximas publicaciones se puede profundizar en los aspectos económicos de la globalización y cómo este proceso ha ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas.
 
El periodista y profesor de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José Francisco Serrano Oceja, ha incidido en otros temas, como el papel de los medios de comunicación como instrumentos de evangelización y en el papel de EE. UU. como facilitador de la ejecución de la Doctrina Social de la Iglesia.
 

  • Palabras clave
  • BAC
  • Globalización
  • Humanidades
  • Libro