Noticias

Fernando Giménez Barriocanal participa en el Seminario ‘Ciencia, Razón y Fe’
26/10/2016
IMG26102016174031800
El Vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Presidente de la Cadena COPE, y profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Giménez Barriocanal, ha participado en el Seminario Permanente del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala ‘Ciencia Razón y Fe’.
 
En el Aula Magna de la Facultad de Derecho, ha impartido la ponencia ‘Financiación de las Confesiones religiosas y de la Iglesia Católica en España’, enmarcada como lección magistral correspondiente a la asignatura Doctrina Social de la Iglesia de un grupo de alumnos de 3º de Grado.
Partiendo de cuestiones tópicas como,  “¿Por qué el Estado financia a la Iglesia?”, “¿Debe la Iglesia renunciar a sus privilegios?” o, “Si las creencias son algo privado, ¿cómo se justifica y quién paga la presencia de la Iglesia en la vida pública (p.e. cárceles, hospitales, colegios,…)?” el profesor Giménez Barriocanal ha desarrollado una amena y completa información sobre estas cuestiones, además de aportar su fundamento histórico y constitucional. 
 
La exposición ha comenzado explicando las nociones de financiación y el criterio de sostenibilidad aplicable a las entidades sin ánimo de lucro. A continuación lo ha puesto en relación con el art. 16 de la Constitución española, sobre la libertad religiosa y con el contenido de los Acuerdos de la Iglesia Católica con el Estado español de 1979, así como con las leyes reguladoras de las relaciones entre el Estado y las distintas denominaciones religiosas mayoritarias. 
 
El principal contenido de la lección magistral ha evidenciado la presencia institucional de la Iglesia católica en la sociedad española, corroborando con cifras dicha información, para luego afrontar la cuestión de la financiación pública y privada. Especial interés ha tenido el análisis de los ingresos que la Iglesia recibe a través de la contribución voluntaria de los contribuyentes al marcar la casilla correspondiente en su IRPF (0,7%), que supone un 23% de su financiación total. 
 
Remitiéndose a la información de las Memorias anuales accesibles en el Portal de la Transparencia de www.conferenciaepiscopal.es, el profesor ha explicado que el 37% de la financiación es privada (donativos particulares de los fieles), el 19% corresponde a otros ingresos corrientes, el 11% a la gestión patrimonial de sus bienes culturales e históricos y el 8% a ingresos de carácter extraordinario (también del sector privado). Otro de los aspectos tratados ha sido el del régimen fiscal al que está sometida la Iglesia católica, que es el mismo al que se encuentran sometidos las Fundaciones de acuerdo con la legislación española. El detalle sobre qué y cómo se destinan esos ingresos, y los porcentajes de ahorro y de ingreso al PIB que las distintas actividades de la Iglesia suponen al conjunto de la economía española, han sido también precisos y actuales. Por último, el profesor ha destacado como por cuarto año consecutivo todos estos datos han sido validados por la compañía PwC quien ha realizado dichas auditorías por encargo expreso de la Conferencia Episcopal Española. La lección ha culminado con preguntas de los alumnos.

  • Palabras clave
  • Giménez Barriocanal
  • Iglesia Católica
  • financiación