Noticias

Los directores de Cinemanía y Mondosonoro, en el Máster en Periodismo Cultural
05/10/2016
IMG04102016163455154
El director de la revista de cine Cinemanía, Carlos Marañón, y el director en Madrid de la revista musical Mondosonoro, Luis J. Menéndez, han participado en un interesante coloquio con el que ha comenzado el IX Máster Universitario de Periodismo Cultural. Ambos han comentado la dificultad de "sobrevivir" como revistas en papel tras la llegada del tsunami de Internet y la caída de la publicidad. 
 
Los dos directores han apostado por el "optimismo" y el "entusiasmo" como fórmulas de éxito. Han recordado que antes, en el caso de Cinemanía, la redacción estaba formada por casi 20 redactores y pertenecía al gran titán empresarial, Grupo Prisa, y ahora son solo seis redactores y funcionan independientes, sin una gran empresa detrás. El director de Mondosonoro ha animado a los alumnos del Máster a que persigan sus sueños, a ser emprendedores y buscar una voz propia. El debate ha estado moderado por dos antiguos alumnos del Máster (de la promoción 15-16), Janire Zurbano -actualmente contratada en Cinemanía, tras la realización de las prácticas- y Guillermo Chamorro -contratado, a su vez, en Mondosonoro, tras tres meses de prácticas-. 
 
La inauguración del IX Máster Universitario de Periodismo Cultural ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José María Legorburu, y la vicedecana, Marilé Pretel, quienes han dado la bienvenida a los 18 nuevos alumnos, a quienes han animado a formarse en algo tan importante en estos momentos como la cultura y el periodismo. También han participado el director del Máster, Ignacio Blanco, y la coordinadora académica, Lidia Jiménez, que han explicado el cronograma de las asignaturas, la dinámica de las clases, el sinnúmero de actividades, las prácticas y han presentaron a alguno de los 40 profesores que forman parte de la plantilla académica, entre ellos Carlos Heredero, conocido crítico cinematográfico, Esther Martín Sánchez-Ballesteros, profesora de música en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Francisco Solano, prolífico crítico literario y escritor,  o María Fernández-Shaw,  experta en Historia del Arte.
 
El Máster de Periodismo Cultural cuenta con 40 profesores del mundo de las artes literarias, musicales y escénicas y ha revalidado recientemente su condición de Máster académico por parte de la ANECA. Como curiosidad, cabe destacar que varios alumnos de la nueva promoción proceden de otros países europeos, de Latinoamérica (Colombia y Perú) y este año, por primera vez, una alumna de China, licenciada en Periodismo en la UCM.

  • Palabras clave
  • Periodismo Cultural
  • Máster Universitario
  • Cinemanía
  • Mondosonoro