Noticias

La Universidad CEU San Pablo ha celebrado la Festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la Facultad de Derecho
23/01/2013
IMG23012013172955958

La Universidad CEU San Pablo ha celebrado la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de su Facultad de Derecho.  En este acto académico se han entregado los Premios de Iniciación a la Investigación San Raimundo de Peñafort, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, los Premios de la VII Edición del Concurso de Retórica, los Diplomas del Máster de Insolvencia Empresarial y los Diplomas de Estudios Avanzados.

 

El profesor titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad CEU San Pablo, Iván Miláns del Bosch Portolés, ha sido el encargado de impartir la lección magistral titulada ‘Pluralismo jurídico y contrato Internacional’.

 

En su intervención, Iván Miláns del Bosch ha destacado la pluralidad y diversificación de las fuentes del Derecho del comercio internacional, que reflejan su situación transnacional e interna. Por ello, ha asegurado que “hoy es ya imposible sostener que el contrato internacional sea exclusivamente regulado por normas estatales”.

 

Asimismo, se ha referido a la Lex Mercatoria, como un conjunto de “reglas de derecho”, que participa del pluralismo jurídico inherente a un Derecho mundializado y cuya función es proporcionar una regulación de las distintas operaciones. Actúa así como recipiente de principios comunes a los derechos nacionales y como crisol de normas específicas que demanda el comercio internacional.

 

“El contrato internacional no está solo bajo la dependencia de sus propios artífices privados y de los árbitros del comercio internacional”, ha advertido, ya que señala que también está sometido a los ordenamientos jurídicos estatales y al ordenamiento jurídico internacional. “Los Estados y la Comunidad internacional no pueden ser excluidos del proceso de creación del Derecho del comercio internacional”, ha señalado.

 

Del mismo modo, ha destacado que tanto la Comunidad internacional como los Estados deben asumir sus propias responsabilidades en el ámbito del comercio internacional y elaborar las normas indispensables para salvaguardar los intereses no mercantiles implicados en las nuevas cuestiones que se interfieren con el derecho del comercio internacional. Como ejemplos de estas nuevas materias a las que se las puede dotar de “mayor grado de seguridad, eficacia y equidad”, ha señalado la protección del medio ambiente, de los derechos del hombre, la defensa de la competencia o la dimensión social del comercio internacional.

 

En el Acto Académico, la decana de la Facultad, Amparo Lozano, ha recordado el papel determinante de la Universidad, cuyas tres funciones principales son: enseñar, educar e investigar.

 

En la clausura del acto, el rector de la Universidad, Juan Carlos Domínguez Nafría, ha destacado que los profesores no sólo se deben transmitir conocimientos, sino también “virtudes morales”, para así proporcionar un valor añadido. “Nuestra sociedad clama por tener profesionales competentes” y moralmente íntegros, ha señalado.

 

La Facultad de Derecho de la Universidad CEU San Pablo imparte los grados de Derecho, Ciencias Criminológicas y de la Seguridad, y Ciencias Políticas. Además, ofrece la posibilidad de cursarlas de forma bilingüe y de forma simultánea con otros grados. La Facultad ofrece además a los alumnos y titulados la posibilidad de realizar cursos de posgrado, másteres oficiales, programas de doctorado y formación continuada.


  • Palabras clave
  • San Raimundo Peñafort
  • Facultad de Derecho
  • Universidad CEU San Pablo
  • Iván Miláns del Bosch