Noticias

Inaugurado el Seminario sobre realidad virtual y 3D
26/09/2016
IMG26092016170307341
El socio fundador de El OVNI y profesor de postproducción de la Universidad, Juan Carlos Mostaza, ha inaugurado el Seminario sobre Realidad Virtual y 360º, organizado por el grupo de investigadores de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, INCIRTV. 
 
En el marco de su ponencia, `Diferencia entre VR y 360º. Buenas prácticas en el uso de VR´, Mostaza ha destacado que el contenido es el principal reto al que se enfrenta la realidad virtual: “Hay que definir un nuevo lenguaje para poder contar historias con la realidad virtual”.  En este sentido, ha explicado las pautas que hay que tener en cuenta para contar una historia en realidad virtual. Por una parte “hay que intentar crear historias en tercera persona porque en el momento en el que tú participas en la acción, te mareas”. Otros elementos a tener en cuenta son la necesidad de que exista la profundidad estereoscópica adecuada, evitar los cambios de lentes y de zoom o priorizar el sonido.
 
Además de los contenidos, el profesor de postproducción se ha referido a otros retos a los que se enfrenta el formato 3D: “Si queremos que la realidad virtual se convierta en un negocio fructífero, necesitamos compartir la información de nuestras investigaciones en esta materia”. A ello habría que sumar la democratización de los precios en cuanto a los dispositivos necesarios para consumir realidad virtual; conocer las consecuencias que su consumo tiene para la salud y  llevar a cabo un plan de monetización.   
 
Durante su intervención Mostaza también ha tratado la diferencia entre realidad virtual y 360º. En este aspecto, ha aclarado que en un vídeo 3D, que sólo puede verse con gafas especiales, la evolución de la historia depende del espectador, sobre la que no tiene control el director del vídeo. Además, en un vídeo en realidad virtual también existe movilidad, a diferencia de un audiovisual 360º. 
 
El seminario sobre realidad virtual y 3D continuará celebrándose todos los viernes hasta el 14 de octubre para profundizar en la tecnología 360º, su aplicación a la información y la integración de grabaciones en entornos virtuales. La próxima semana, Miriam Hernanz, del laboratorio RTVE.es, expondrá diferentes experiencias en 360º. 
 

  • Palabras clave
  • Realidad
  • Virtual
  • 3D
  • 360º