Cuanto más estudiada esté la convergencia de medios, mejores resultados podrá arrojar

17/01/2013
IMG17012013132307191

El grupo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, “Convergencia Internet, radio y televisión” (INCRTV) está inmerso en una investigación centrada en la convergencia de medios, un fenómeno que ha ganado fuerza en los últimos años en el mundo de la comunicación y que constituye una parcela de investigación de gran interés para la comunidad científica y también para el ámbito de los medios masivos.

El objetivo de esta investigación es concretar, a partir del análisis de los diferentes métodos de convergencia de medios que existen en España, de qué forma las empresas pueden utilizar este fenómeno con más eficiencia y cómo los usuarios pueden hacer uso de ello de manera más adecuada. De acuerdo con el profesor José María Legorburu, investigador principal de INCRTV, “cada día utilizamos la convergencia de medios, pero sin que seamos conscientes de que existe un fenómeno detrás y, por tanto, una gestión empresarial, unos contenidos, una creatividad, y una tecnología que, cuanto más estudiados estén, mejores resultados podrán arrojar, tanto para los ciudadanos como para los medios”.

El proyecto, que cuenta asimismo con financiación del Banco Santander, fue evaluado positivamente por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) y se espera poder culminarlo con resultados efectivos en el año 2013. Esta línea de investigación ha permitido, además, celebrar un Congreso Nacional y se prevé la publicación de un libro, que recogerá el desarrollo de la convergencia de medios en España, con un diagnóstico de la situación, tanto dentro de las empresas como a nivel de usuario.

El grupo INCRTV surgió en el curso académico 2010-2011 por iniciativa de los miembros del Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y ya prepara varios proyectos de investigación de cara al futuro especializados en las áreas de comunicación y telefonía móvil, aplicaciones y uso de la tecnología por personas mayores y niños.

Palabras clave Convergencia de medios INCIRTV CEU