Noticias

La Fundación Mutua Madrileña concede una ayuda a una investigación de Farmacia
28/07/2016
IMG22072016122710316
Los profesores de la Facultad de Farmacia Luis Fernando Alguacil, Carmen González-Martín y Carmen Rodríguez participan en una investigación becada por la Fundación Mutua Madrileña en su XIII convocatoria de Ayudas Anuales a la Investigación Científica en Salud. 
 
Concretamente, Mutua ha seleccionado el trabajo del pediatra de la Clínica Infanto-Juvenil `La Palma´ (Ciudad Real) Fernando M. Calatayud, cuyo objetivo es comprobar la eficacia de la dieta mediterránea en la mejora del asma infantil. Los investigadores de la Universidad analizarán marcadores inflamatorios en muestras biológicas de estos niños. 
 
El estudio representa una extensión de trabajos previos ya publicados por este mismo grupo que demostraban cómo una alimentación de alta calidad nutricional puede contribuir a mejorar el control del asma infantil. En esta ocasión se realizará un amplio ensayo clínico que se desarrollará tanto en la Clínica Infanto-Juvenil La Palma como en el Hospital General Universitario de Ciudad Real; por su parte, la Universidad CEU San Pablo se centrará en la investigación de los mecanismos biológicos implicados en el efecto terapéutico de la dieta. 
 
La entrega de esta ayuda se ha hecho pública en un acto, presidido por el investigador español Juan Carlos Izpisúa, del Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California);  el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y presidente del Comité Científico de la Fundación Mutua, Rafael Matesanz, y el presidente del Grupo Mutua Madrileña y su fundación, Ignacio Garralda. El citado estudio ha sido seleccionado junto a otros 17, que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España.
 

  • Palabras clave
  • Ayudas
  • Fundación Mutua Madrileña
  • Investigación
  • Dieta
  • Asma Infantil