Noticias

Impulso institucional al proyecto de colaboración con la ciudad africana de Makeni (Sierra Leona)
23/06/2016
IMG23062016142320784
El Campus de Montepríncipe de la Universidad CEU San Pablo ha acogido una jornada sobre la planificación de la ciudad africana, el caso de Makeni. Han participado la alcaldesa de Makeni, Sunkarie Kaba, y el rector de la Universidad de Makeni, Joe Turay. Ambos han agradecido el compromiso y esfuerzo de voluntarios y profesores del CEU que trabajan desde 2009 en la lucha contra la pobreza y promoción del desarrollo social, político y económico en el norte de Sierra Leona. 
 
En palabras de la alcaldesa, la planificación urbana de la ciudad de Makeni es el más bello legado que se puede dejar a las futuras generaciones y su desarrollo les está permitiendo atraer inversores y mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
 
Iniciado por el área de Pastoral y Voluntariado, y posteriormente apoyado por el vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, este proyecto se ha integrado en actividades, asignaturas y propuestas diversas del Grado de Arquitectura en la Escuela Politécnica Superior. 
 
Desde la colaboración con la Universidad de Makeni, este proyecto entra en contacto con el Ayuntamiento de la ciudad y se inicia un proceso de planificación urbana que incluye tres encuentros participativos en la ciudad africana, a los que acuden profesores y alumnos (julio 2013, enero 2014 y enero 2016) y el desarrollo de documentos, propuestas y una maqueta que se entregó al ayuntamiento en 2016. 
 
Además se ha diseñado un edificio para invitados en el Campus de Unimak, una cartografía digital y maqueta de la ciudad de Makeni y una Escuela de Salud en el Campus de Yoni Unimak. Además, los alumnos y voluntarios que participan en este proyecto realizan talleres sociales con niños escolarizados. 
 
En las jornadas, que han abordado aspectos como el medioambiente y la biodiversidad, la importancia de las infraestructuras y la planificación urbana,  se ha explicado que se trata de un proyecto vivo que se adapta a las realidades del momento, como ocurrió con la crisis del ébola, cuando se siguió trabajando desde Madrid. Además de la colaboración con otras Facultades y universidades como la Universidad Politécnica, la rey Juan Carlos, y la de Alcalá, entre otras. Este proyecto de colaboración entre la Universidad CEU San Pablo y la de Makeni ha recibido algunos premios y distinciones. 

Más información:
  • Palabras clave
  • Cooperación
  • Arquitectura
  • Desarrollo Urbano
  • Makeni
  • Sierra Leona
  • voluntariado
  • CEU