Noticias

La Fundación Española de Arteriosclerosis premia una investigación de Farmacia
29/06/2016
IMG29062016113716067
El grupo de investigación “Desarrollo perinatal y Expresión génica” de la Universidad CEU San Pablo ha sido premiado por la Fundación Española de Arteriosclerosis con una concesión de 9.000€, en concreto la Beca FEA/SEA 2016 “Manuel de Oya” para investigación en Nutrición, para promocionar y favorecer la investigación en el campo de la arteriosclerosis.
 
El proyecto, liderado por Carlos Bocos, profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, cuenta con la participación de los investigadores Paola Otero, Maribel Panadero, Silvia Rodrigo y Elena Fauste. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la ingesta de fructosa líquida durante la gestación en la aparición de síndrome metabólico en la descendencia.
 
Este estudio parte de resultados obtenidos en trabajos anteriores, realizados en animales de experimentación, que demostraron cómo el consumo materno de fructosa líquida afecta al metabolismo glucídico y lipídico de la descendencia. Es más, con una clara diferencia si la descendencia era hembra o macho, siendo estos últimos los más perjudicados. Dado que la exposición a la fructosa estaba limitada a la gestación, se considera que dichos efectos adversos deben producirse en la época fetal, para hacerse evidentes posteriormente en la etapa adulta, ocasionando los síntomas típicos del síndrome metabólico. En esta programación fetal podrían estar implicados tanto mecanismos epigenéticos como cambios en el estrés oxidativo, etcétera.
 
Este grupo de investigación de la Universidad CEU San Pablo analizará: en la época perinatal, dichos mecanismos o cambios implicados; y, en la edad adulta, el efecto de una dieta occidental (también llamada, Western diet) en los descendientes de madres control y de madres que tomaron fructosa en la gestación.
 
 

  • Palabras clave
  • Desarrollo Perinatal
  • Fundación Española de Arteriosclerosis
  • Nutrición
  • Investigación
  • Carlos Bocos
  • fructosa