Noticias

Éxito del Congreso Internacional sobre fiscalidad y energía
15/06/2016
IMG15062016143317259
La Universidad ha clausurado el Congreso Internacional “State aids, taxation and the energy sector: Looking for a better coordination and efficiency”, con el que se concluye el Proyecto de Investigación Jean Monnet ETSA-CE ‘Energy taxation and state aid control: looking for a better coordination and efficiency’. Este Proyecto, desarrollado íntegramente en inglés y financiado por la Comisión Europea ha tenido una duración de dos años y se centra en la relación entre fiscalidad de la energía, protección del medioambiente y el control de ayudas de Estado.
 
En el acto de clausura, han intervenido el representante de la Comisión Europea en Barcelona, Ferrán Tarradellas, la directora del congreso y coordinadora del proyecto internacional de investigación Jean Monnet, Marta Villar, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, y el director del Centro de Política de la Competencia en el Instituto de Estudios Europeos, Jerónimo Maillo, profesor titular de Derecho de la Unión Europea.  
 
Tarradellas ha subrayado la oportunidad del congreso y de la reflexión sobre estos temas que son prioritarios en la agenda de la Unión Europea. Luchar contra los efectos del cambio climático, garantizar la sostenibilidad en el suministro de energía y avanzar en la realización del mercado interior, constituyen retos de las politicas europeas que necesitan de instrumentos de acción eficaces y coordinados. Por ello, las aportaciones del congreso y los resultados del proyecto de investigación, pueden ser una herramienta  útil para avanzar. 
 
Marta Villar ha sintetizado las aportaciones del congreso y se ha referido a los temas que fueron objeto de reflexión. Cuestiones como quién debe soportar los tributos sobre la energía; la necesidad de marcar objetivos claros dirigidos a incentivar energías limpias; la ponderación de la protección del medio ambiente frente al riesgo de distorsionar el mercado interior; las acciones de gobernanza y los principios de efectividad y quien contamina paga; la necesidad de revisar el sistema legal para garantizar la utilización correcta de los conceptos jurídicos, como el de “tributo medioambiental”; así como la eficiencia de las medidas económicas actuales, o la conveniencia de tener en cuenta la experiencia exitosa de otros países y bloques económicos, son cuestiones que han de traducirse ahora en propuestas concretas. Jerónimo Maillo, por su parte, cerró la sesión destacando el alto nivel de las aportaciones y anunciando que serán objeto de publicación. 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Medioambiente
  • UE
  • fiscalidad
  • energía
  • ayudas de Estado
  • Marta Villar