Noticias

El obispo de Cartagena apela al entendimiento entre Iglesia y medios de comunicación
10/05/2016
IMG10052016163834948
El obispo de Cartagena y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorca, ha pedido que los profesionales de la comunicación comprometidos ayuden a la Iglesia en su misión de transmitir su mensaje a la sociedad. Lo ha hecho en el Encuentro de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia que se ha celebrado en la Universidad CEU San Pablo. De esta manera, Lorca ha afirmado que: “Nuestra prioridad es afirmar la Verdad en el Amor; buscar la Verdad y comunicar la Verdad, que no es otra que Cristo”.
 
Idea que ha respaldado el rector de la Universidad, Antonio Calvo, al expresar el compromiso del CEU “en la formación de buenos comunicadores con valores” que contribuyan a esta tarea. 
 
Por su parte, el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José G. Vera, ha destacado la importancia que tiene la comunicación para la Iglesia, pues “tiene la misión de comunicar la Salvación”. En este sentido, ha señalado que “sólo se produce comunicación cuando se comunica lo bueno y esto hace que la otra persona quede transformada para bien”.
Vera también se ha referido a la desconfianza de la Iglesia hacia los medios de comunicación, motivada principalmente, por los cambios políticos y sociales. En su opinión, “la Iglesia debería tener medios propios de información generalista orientados a crear un modelo de sociedad, sin que ello signifique que todos los profesionales de la comunicación cristianos tengan que trabajar sólo en medios de la Iglesia”.
 
En este sentido, el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, José María Legorburu, ha recordado el papel de los medios de comunicación como instrumento de cambio social y ha invitado a las Universidades presentes a poner el foco en la comunicación digital. “Estamos asistiendo a un cambio en el consumo de medios de comunicación que hace necesaria la formación integral y humanística de profesionales que busquen el bien común en la sociedad”. Y ha añadido que la necesidad de que “las nuevas generaciones se comprometan con su profesión dignificándola”. Legorburu ha insistido en la “responsabilidad social y cultural de las Facultades de Comunicación para formar a sus graduados, sin perder de vista los nuevos modelos de comunicación que imponen los tiempos”. 
 
La Jornada ha finalizado con un coloquio, celebrado en el Centro Audiovisual de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, en el que se han planteado algunas propuestas para una mejor comunicación de la Iglesia. 
El Encuentro de Facultades de Comunicación vinculadas a la Iglesia ha contado con la participación de: la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universitat CEU Abat Oliba, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Loyola Andalucía, Universidad de Navarra, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidat Ramón Llull, Universidad San Jorge y Centro de Enseñanza Superior Alberta  Giménez (CESAG). 
 
La Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo imparte los Grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP., Humanidades, Historia e Historia del Arte y Comunicación Digital, donde es pionera. Además de Grados simultáneos e internacionales, Programas de Doctorado y Programas Máster, entre ellos, el novedoso Máster Universitario en Publicidad y RR.PP. y Organización de Eventos.
 

  • Palabras clave
  • Medios de Comunicación
  • Formación
  • Encuentro
  • Universidades Cristianas