Financiación eficaz, transparencia y profesionalización del sector son los principales retos de las Fundaciones

20/12/2012
IMG20122012112624937

La Asociación Española de Fundaciones y la Universidad CEU San Pablo han celebrado la Ceremonia de clausura de la IX Edición del Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones, en la que el director general de la Asociación Española de Fundaciones, Silverio Agea, ha dictado una conferencia titulada: ‘Fundaciones: atributos y retos’.

Silverio Agea ha mostrado el panorama de este sector a través de diversos informes, a partir de los cuales ha admitido la llamativa disparidad de sus datos. En primer lugar, “nos tenemos que poner de acuerdo en cuántos somos y a qué nos dedicamos”, ha confesado. Asimismo, ha recalcado el contraste de la financiación privada del sector social, “tan solo de un 30%”, en contraposición al del sector fundacional, que asciende un 80%. Por ello, ha asegurado que “son las personas las que pueden responsabilizarse de los problemas de la sociedad y darles respuesta”.

En cuanto a los retos de las fundaciones, ha destacado la necesidad de una financiación eficaz. Hay que crear un modelo de futuro “donde la Administración pública esté presente, pero de otro modo”. Ha denunciado el acomodamiento de la sociedad ante las subvenciones y el llamado “gratis total”. También ha apostado por la “profesionalización del sector”, de modo que se traduzca en calidad, innovación, eficiencia y apuesta por la comunicación, y por la “transparencia y buen gobierno”. Por último, ha señalado que “ahora, más que nunca, debemos apostar por proyectos de promoción” y no quedarse, simplemente, en la asistencia.

Por su parte, el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, ha defendido “la necesidad de promover ‘micromecenas”, figura encarnada en el ciudadano que tiene una voluntad altruista. “La sociedad debe ser consciente de que debe resolver sus propios problemas”, sin necesidad de recurrir al burócrata, ha señalado. Asimismo, ha recordado que “un país con una sociedad civil fuerte tiene mayores posibilidades de afrontar los problemas en el futuro”. En este sentido, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo, José Luis Piñar Mañas, ha destacado “el protagonismo cada vez mayor en la sociedad” que deben tener las Fundaciones.

El Curso de Especialización en Dirección de Fundaciones, organizado por el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo y la   Asociación Española De Fundaciones y patrocinado por la Fundación Rafael Del Pino, se organiza con el objetivo de contribuir a la mejora de la formación y profesionalización del personal directivo de las fundaciones.

El curso proporciona la formación y herramientas necesarias para el conocimiento del entorno económico, financiero, jurídico y socio-político de las fundaciones. También aporta la metodología necesaria para mejorar la visión estratégica y la capacidad de dirigir y administrar los recursos económicos y humanos de los que disponen las fundaciones

Palabras clave Fundaciones Silverio Agea Instituto Universitario de Estudios Europeos