Noticias

La profesora Irene Correas señala la provincialidad como el principal problema del sistema electoral
26/04/2016
IMG26042016183611093
La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad Irene Correas ha impartido una nueva sesión del Seminario Permanente `Ciencia, Razón y Fe´, organizado por el Instituto de Humanidades Ángel Ayala. 
 
Bajo el título `Los dilemas del voto. La ley D’Hont a examen´, la profesora de Derecho Constitucional ha analizado los últimos resultados electorales. Sobre lo que ha comentado que todo sistema electoral implica que “tengamos que elegir entre gobernabilidad o representatividad”.  
 
En este sentido, Correa ha aclarado que “el problema está en el sistema provincial y no en el sistema D´Hont”, pues el tamaño de los distritos genera desproporción. Sin embargo, según la experta, la solución tampoco pasaría por corregir el sistema D´Hont, pues no generaría grandes cambios desde el punto de vista de la gobernabilidad.
 
Correas ha mostrado su desconfianza hacia los Gobiernos compuestos por muchos partidos políticos diferentes, puesto que los considera “inestables” frente a los Gobiernos formados por mayorías más amplias, que favorecen la gobernabilidad.
 
El seminario consta de seis sesiones que se celebran de manera alternativa en los campus de Moncloa y Montepríncipe  hasta el próximo 3 de mayo. En estos encuentros, catedráticos y profesores universitarios abordan cuestiones como la Pasión según la Síndone, la Historia de la acción social de la Iglesia, o la contribución del pensador cristiano René Girard a la comprensión de lo político. 
 

  • Palabras clave
  • Irene Correas
  • Sistema Electoral
  • Ley D´Hont