Noticias

Presentado el libro ‘Indigenismo y evangelización’
20/04/2016
IMG20042016171552987
El salón de actos de Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación ha acogido la presentación del libro Indigenismo y evangelización: La primera expansión del cristianismo en América, de la profesora de Historia Universal e Historia de América María Saavedra y del graduado en Historia nuestra Universidad, Javier Amate. Publicado por Digital Reasons, el libro aborda el tema de la evangelización de los pueblos americanos.
 
En la presentación participaron, además de los autores,  el decano de la Facultad, José María Legorburu, el antiguo profesor de la Facultad y doctor en Historia de América, Raúl Martín Berrio y el director de la editorial Digital Reasons, Emilio Chuvieco.
 
Como indican los autores en el prólogo, “En plena conmemoración de los bicentenarios del nacimiento de las naciones iberoamericanas, surgen de nuevo viejas polémicas acerca de la actuación española en el Nuevo Mundo.
 
Hablar de la evangelización de América es mucho más que sumar una gran cantidad de datos acerca de expediciones, número de misioneros, cifras acerca de conversiones… Hablar de la evangelización en América es narrar el encuentro –encontronazo dirán algunos- de mundos muy distintos. Por una parte, poblando el continente recién descubierto, encontramos civilizaciones muy dispares completamente desconocidas en el Viejo Mundo. Pero no solo es que Europa no supiera que existían. Es que las propias poblaciones nativas americanas no tenían en absoluto conciencia de formar parte de un todo continental.
 
La llegada de los españoles a América supuso el descubrimiento de un mundo nuevo para los europeos, pero supuso igualmente el descubrimiento de América para los propios americanos. En ese proceso de encuentro y descubrimiento, y en el marco de la labor colonizadora, se da de manera paralela y fundamental una evangelización de los habitantes de todo aquel inmenso espacio, que se iba descubriendo poco a poco.
 
Como en toda labor realizada por hombres, en este proceso hay luces y sombras. Los autores acometen la tarea de escribir este libro siendo conscientes de que son muchos los interrogantes que se plantean a la hora de acercarse al proceso de evangelización americana. ¿Tenía derecho la corona española a promover entre las civilizaciones americanas como única religión la católica? ¿Hasta qué punto fueron sinceras las conversiones que se produjeron? ¿Podemos hablar de un etnocidio cultural, una destrucción total de las culturas anteriormente desarrolladas en el Nuevo Mundo, al trasladar allí la cultura cristiana occidental? ¿A España le importaba realmente la cristianización, o fue ésta solo una excusa para conquistar y explotar económicamente aquellos territorios? ¿Hasta qué punto la labor evangelizadora mantuvo independencia con respecto al poder político?”

  • Palabras clave
  • América
  • historia
  • indigenismo
  • evangelización
  • Saavedra