Noticias

“Si conociéramos lo que los alimentos funcionales pueden hacer y el valor de la dieta ahorraríamos dinero en fármacos”
13/12/2012
IMG13122012182227972

En tiempos de crisis, de escasez de recursos y de necesidad de aminorar el gasto sanitario, profundizar en el conocimiento de cómo los alimentos interaccionan con los medicamentos puede ser una vía de ahorro. Así lo ha señalado al final de su exposición el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné, en lo que ha supuesto la primera ponencia de la Jornada ‘Interacciones Dieta y Xenobióticos en el Siglo XXI’, organizada por el Instituto Tomás Pascual para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo.

 

A lo largo de su conferencia, Mariné ha sacado a la palestra ejemplos de componentes presentes en los alimentos que, según los casos, potencian o inhiben significativamente  la acción de los medicamentos. Entre otros casos, se ha referido a la relación de las tiraminas del queso con crisis hipertensivas, la potenciación de los efectos de la simvastatina que provoca una dieta rica en Omega 3, el papel que pueden jugar la diaminooxidasa como suplemento alimenticio para controlar las intolerancias a las aminas biógenas, los efectos anticoagulantes de ajo y cebolla, o la vertiente hipertensiva del consumo de regaliz.

 

Es un campo, el de estas interacciones poco y explorado y que podría dar frutos muy útiles, sobre todo ahora, cuando resulta trascendente cualquier vía a través de la que se pueda reducir el gasto sanitario. “Si conociéramos lo que un funcional puede hacer y el valor de la dieta, si nos tomáramos en serio esto, ahorraríamos dinero en fármacos”.

 

El problema es que no hay concienciación sobre las inmensas posibilidades que aportaría un conocimiento profundo de las cualidades de los alimentos aplicado a la práctica médica. “Los médicos todavía no han incorporado esto. El conocimiento del alimento como tal no ha llegado todavía a la clínica”, ha lamentado Mariné.

 

Las jornadas, dirigidas por el catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, y la profesora de Nutrición de la CEU USP, Elena Alonso, se celebran en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (Julián Romea, 23) En ellas participan los profesores de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona, Abel Mariné Font, y María Carmen Vidal Carou, los profesores de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Aguilar Ros y el decano de la Facultad de medicina Tomás Chivato Pérez; así como el catedrático de la Universitat des Illes Balears, Josep Tur Mari; María Luisa López Díaz-Ufán de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN,  Aquilino García Pérez, del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Juan Manuel Ortega, del Hospital Universitario Madrid Sanchinarro) y Francesco Visioli, del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación (IMDEA Alimentación).


  • Palabras clave
  • Xenobiótico
  • Abel Mariné
  • Nutrición
  • Dieta
  • Universidad de Medicina
  • Instituto Tomás Pascual Sanz