Noticias

Celebrada la cuarta sesión del Aula Cultural del Vino
14/03/2016
IMG14032016133026601
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad ha celebrado la cuarta sesión del Aula Cultural del Vino. En esta ocasión, los participantes se han aproximado hasta las bodegas Marco Real, Leyenda del Páramo, Marín Peronia y González Byass para catar sus vinos más representativos. El Aula Cultural del Vino se convierte en una plataforma de difusión del #MovimientoVinoDo, iniciativa promovida por  la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas y 53 denominaciones de origen que tiene el objetivo de acercar el mundo del vino con D.O. y sus valores.
 
Las variedades de uva y el corazón de la tierra donde se elaboraron los vinos que han catado los participantes han sido los principales valores añadidos que se han destacado. Las uvas moscatel y syrah del Blanco Roto de Bodegas Marco Real, un vino dulce de baja graduación que acomete el proceso de cortar la fermentación para mantener los azúcares, ha sido un ejemplo para explicar a los alumnos el proceso de conversión del azúcar en alcohol.
 
El director comercial y enólogo de Leyendas del Páramo, Álvaro de la Parra, ha explicado cómo se cuida la vid en estas bodegas, que elaboran sus vinos en tierras leonesas con las variedades albillo y prieto picudo. 
 
El vino de Tejeruelas Joven, de Bodegas Marín Perona, en Valdepeñas, ha sido la tercera variedad que han degustado los participantes. Se trata de un vio fabricado con tempranillo, o cencibel como se conoce en La Mancha. Se caracteriza por su expresividad y persistencia, adquirido en un clima que ofrece unas temperaturas con una media anual de unos 16 grados.
Los vinos de Pedro Ximénez y en concreto de Néctar, en Bodegas González Byass, se elaboran con uvas pasificadas que dan como resultado vinos dulces donde los matices de aromas y sabores dejan volar la imaginación hasta Jerez. Son idóneos para acompañar un postre. 
 
El Aula Cultural del Vino ofrecerá su quinta y última sesión del curso el próximo día 14 de abril en la Facultad de Humanidades. En esta ocasión, se podrán catar los vinos de CRDO Cava, elaborados a través de un proceso especial y con características muy peculiares.
 
El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad ofrece a los alumnos la posibilidad de participar en diferentes programas de actividades relacionadas con el mundo de la cultura: teatro, música, cine, iniciación a la ópera, viajes, foros de debate, concursos de creatividad personal, entre otros.
 

  • Palabras clave
  • Vino
  • Cata
  • Uva
  • Cultura