Noticias

Conferencia sobre Nanomedicina en la Escuela Politécnica Superior
24/02/2016
IMG24022016145709763
La profesora de Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo Cristina Sánchez López de Pablo, ha impartido la ponencia ‘Nanomedicina: un cambio de paradigma para el cuidado de la salud en nuestro siglo’. En la misma ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración multidisciplinar entre expertos de distintas áreas científicas, con el objetivo de poner en marcha una verdadera revolución médica, permitiendo, en última instancia, mejorar la calidad de vida de las personas.
 
En su intervención, la profesora ha aportado una visión general sobre qué tipo de problemas médicos podrían abordarse buscando soluciones en el ámbito de la nanotecnología, analizando, tanto las fortalezas de dichas soluciones como sus debilidades, además de los retos a los que se enfrentan. 
 
Para completar este primer acercamiento al mundo de la nanomedicina, Sánchez López de Pablo se ha centrado en un caso de estudio concreto: la utilización de nanopartículas de oro como agentes para producir hipertermia en zonas tumorales. 
 
Como ha explicado la profesora, los términos nanopartículas, nanotecnología, o nanomedicina, que hasta hace unos pocos años eran desconocidos para la gran mayoría de la población, han irrumpido con fuerza ya no solamente en el ámbito científico, sino cada vez más en nuestro día a día. Aun así, el potencial real de este nuevo campo que se abre ante nuestros pies es todavía desconocido.
 

  • Palabras clave
  • Nanopartículas
  • nanotecnología
  • nanomedicina
  • ingeniería biomédica
  • salud