Noticias

Oportunidades laborales en el ámbito de la Ciencia Política
22/02/2016
IMG22022016120326637
El coordinador del Servicio de Empleo y Práctica Profesional del Ilustre Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos, Adolfo de Luxán, ha impartido una charla a los alumnos de 4º del Doble Grado de Derecho y Ciencias Políticas sobre oportunidades laborales en el ámbito de la Ciencia Política. 
 
La carrera de Ciencias Políticas es aún muy desconocida en España, por lo que la Universidad CEU San Pablo ha apostado por una titulación con un mercado laboral potencial muy amplio en nuestro país. Un politólogo es un profesional que se caracteriza por su formación integral y multidisciplinar, al haber cursado materias propias de la Ciencia Política, el Derecho, la Historia, la Sociología, la Economía o las Relaciones Internacionales. Es un ciudadano global que ha desarrollado competencias transversales, como el análisis crítico, la capacidad de formular soluciones a los problemas planteados, la oratoria o la adaptación a entornos multiculturales. En definitiva, el politólogo es una persona muy versátil, que puede adaptar su vida profesional hacia muchos campos y que puede cursar posgrados de especialización en muy diversas áreas de conocimiento, lo que potencia la adaptabilidad de estos estudios y su demanda, especialmente combinada con otros Grados.
 
Estos estudios están pensados para alumnos a los que les preocupa la sociedad y las injusticias sociales;  alumnos que quieren mejorar el mundo que les rodea; alumnos que se preguntan por qué. En definitiva, jóvenes con inquietudes por la sociedad y con vocación de servicio. La profesión de politólogo es una de las más valoradas en países como el Reino Unido, Francia o Estados Unidos. En España, hasta ahora, eran muy desconocidas sus salidas profesionales y, generalmente, se vinculaban a la preparación de oposiciones para trabajar en las Administraciones Públicas (a nivel estatal, autonómico o local) o en los organismos internacionales o comunitarios, así como a ejercer la profesión “política”. Sin embargo, se están abriendo nuevos campos laborales de gran interés, por ejemplo, en el ámbito de las relaciones institucionales o corporativas de las grandes empresas; en el marco de las entidades que ejercen de lobby (como despachos de abogados, empresas, grupos de interés, asociaciones, etc.); en las labores de asesoramiento a organismos no gubernamentales (ONG); en la elaboración de campañas electorales y de comunicación política para entes públicos o partidos políticos; así como en los medios de comunicación, cada vez más interesados en los análisis políticos. Éstas y otras cuestiones centraron la sesión entre los alumnos del CEU y el Coordinador de Empleo del Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos.
 

  • Palabras clave
  • Politólogo
  • CC Políticas
  • empleo
  • Luxán