Noticias

Mas investigación, clave para frenar la expansión del Zika
11/02/2016
IMG11022016151939947
El director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York, Adolfo García-Sastre, ha señalado que “necesitamos nuevos antivirales de amplio espectro, acelerar la producción de vacunas y entrenar a futuros investigadores para evitar nuevas pandemias como el Zika”. García-Sastre ha hecho estas declaraciones en la ponencia `Gripe, MERS, Ébola, Zika ¿Estamos preparados contra la próxima pandemia?´, que ha impartido en la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo.
 
 
García-Sastre ha aclarado que el Zika no es un virus nuevo, pero ha producido “un brote epidémico sin precedentes en América Latina”.
 
 
Asimismo, ha destacado que el verdadero problema de este virus “no son sus síntomas, sino sus secuelas”. Provoca microcefalia en niños recién nacidos y el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad muscular poco común que afecta al sistema nervioso.
 
Durante su ponencia, Adolfo García-Sastre ha profundizado en la propagación de pandemias causadas por otros virus: SARS, MERS, Ébola y Gripe. El investigador ha recordado que las pandemias surgen cuando los virus que atacan a los animales experimentan una mutación y desarrollan cepas que se adaptan a los humanos.  
 
 
Entre los principales logros de Adolfo García-Sastre destaca la reconstitución y caracterización de uno de los virus más patogénicos de la historia de la humanidad como es el virus de la gripe de 1918 también denominada gripe española. Su investigación ha contribuido a un mejor conocimiento de la biología molecular, ciclo de replicación, la inmunogenicidad y virulencia tanto de los virus de la gripe como de otros virus importantes en salud humana, tales como el Ébola, el dengue y el HIV. Sus estudios han provisto las bases para la identificación de nuevos antivirales y vacunas para el tratamiento y la prevención de infecciones víricas.
 
 
Adolfo García-Sastre es profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la Escuela de Medicina Icahn Mount Sinai en New York. Dirige también el Centro de Investigación de la Patogénesis de la Gripe, financiado por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. 
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Zika
  • Mount Sinai
  • García-Sastre
  • farmacia
  • virus
  • pandemia