Noticias

Expertos internacionales analizan los principios jurídicos en materia de Energía
18/12/2015
IMG18122015132943095
Investigadores y expertos han debatido sobre el papel que ha de jugar el principio `quien contamina paga´  y otros principios jurídicos relevantes en el contexto de los impuestos sobre la energía y su consideración por el régimen de ayudas de Estado. Lo han hecho en el marco del IV Seminario Internacional del Proyecto `Jean Monnet ETSA-CE: Energy taxation and state aid control: looking for a better coordination and efficiency´, organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo. 
 
Tras la presentación de las conclusiones, la profesora Amparo Grau ha intervenido como discussant. A continuación, se ha abierto un turno de intervenciones  sobre la interacción de los principios de proporcionalidad, `quien contamina paga´ y `precaución´, donde se ha discutido sobre diferentes cuestiones relacionadas con el análisis  del grupo normativo regulador y sobre las directrices de la Comisión Europea en cuanto a estos principios. 
 
Además, los participantes del Seminario, dirigido por la catedrática de Derecho Público, Marta Villar, han debatido si la responsabilidad de pagar el coste de la contaminación recae sobre la empresa, el Estado o la sociedad. Asimismo, han destacado las distintas interpretaciones y terminologías del principio, según se trate de un Estado Miembro u otro de la Unión Europea.
 
Próximamente se celebrarán otros encuentros en el marco de este Seminario Internacional, donde se abordarán cuestiones, como las perspectivas de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea; la combinación de los objetivos de asegurar la competencia y la protección ambiental, así como las  aportaciones del Derecho comparado en esta materia. 
 
El proyecto `Jean Monnet ETSA-CE: Energy taxation and state aid control: looking for a better coordination and efficiency´ estudia la relación entre fiscalidad de la energía, protección medioambiental y ayudas de Estado.
 

  • Palabras clave
  • Seminario
  • Energía
  • UE
  • Principios jurídicos