Noticias

Conferencia del Secretario de Estado de Seguridad
16/12/2015
IMG16122015133218428
En el marco de un encuentro con los alumnos de la Facultad de Derecho, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha afirmado que el Daesh es la organización terrorista que dispone del aparato propagandístico más potente.
 
Martínez Vázquez ha explicado que el objetivo de comunicación audiovisual y propagandístico del Daesh es doble. Por una parte, pretende provocar el terror de la población no islámica, y por otra, hace un llamamiento a los musulmanes “desarraigados” para que se adhieran a la fe musulmana radical.
 
El secretario de Estado de Seguridad ha declarado que el Daesh cuenta con 36 productoras y más de 75.000 perfiles en Twitter a través de los que difunde sus mensajes audiovisuales. Están especialmente dirigidos a aquellos musulmanes que viven en países occidentales “estratégicos” para el terrorismo yihadista y que sienten desarraigo. Según ha aclarado Martínez Vázquez, algunos miembros emigran temporalmente a Siria para sumarse a la Yihad y después integrarse en las sociedades occidentales para llevar a cabo la “guerra santa”. Martínez Vázquez  ha señalado que: “Todos los musulmanes que han sufrido este proceso de radicalización buscan la pertenencia a un grupo. Por este motivo, las redes sociales se convierten en un importante instrumento de comunicación”. 
 
Además, ha añadido que existen más de 25.000 musulmanes en el mundo que han sufrido este proceso de radicalización y que en España, concretamente, la cifra asciende a 140. Por este motivo, “nuestro país ha adoptado nuevas medidas policiales y de prevención contra el terrorismo yihadista”. Algunas de ellas han sido la búsqueda de la unidad política que se ha materializado a través del pacto antiterrorista; un nuevo marco jurídico penal que permita a las fuerzas de seguridad actuar en la difusión del terrorismo a través de internet y fomentar la PNR en Europa para controlar los desplazamientos de los musulmanes radicales. 
 

  • Palabras clave
  • Daesh
  • Terrorismo islámico
  • Propaganda