Noticias

Nueva sesión del Taller de Innovación Arquitectónica
11/12/2015
IMG11122015142636512
El alcalde de Estepona, Jose María García Urbano, ha participado en el Taller de Innovación Arquitectónica de la Universidad CEU San Pablo. Los alumnos de quinto de Arquitectura le han presentado un prototipo de construcción modular de crecimiento extensivo que permite pasar de forma confortable los tiempos de espera en la ciudad (paradas de autobús, parques públicos, puntos de reunión…) aprovechando los mismos para recibir información sobre servicios municipales o cuestiones de actualidad. Su forma simboliza un árbol y la presencia de la naturaleza dentro de la ciudad.  Este prototipo ha sido diseñado según la tecnología DfMA (Design for Manufacturing and Assembly) que facilita las operaciones de montaje y fabricación.
 
García Urbano, ha calificado de “reto” la construcción del prototipo diseñado por el Taller que, al ser sostenible, eficiente energéticamente y al contar con nuevas tecnologías adaptadas a un presupuesto ajustado para su producción en serie, puede ofrecer un servicio innovador para su comunidad. Durante el Taller ha mostrado un especial interés en asumir dicho reto y estudiar su viabilidad para convertirlo en un proyecto real.
 
En la sesión han participado además el director del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Escuela Politécnica Superior, Pablo Campos, y el profesor responsable de la asignatura e investigador principal del Grupo de Investigación “Rebirth-Inhabit”, Juan Manuel Ros García.
 
El Taller de Innovación Arquitectónica, asignatura de quinto curso del grado en Arquitectura, es una muestra más del compromiso de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo por la I+D+i. Busca formar al alumno en la investigación, la innovación y el emprendimiento, desde la perspectiva y la impronta del futuro arquitecto para el desarrollo de productos adaptados a las necesidades reales en colaboración con las empresas, e instituciones públicas y privadas.
 
Los organizadores del taller han invitado a al alcalde de Estepona por su apoyo a la innovación. No sólo ha trabajado por mejorar la imagen de su ciudad, sino por mejorar las infraestructuras, la gestión de residuos y promover campañas educativas sobre el consumo responsable. 
 

  • Palabras clave
  • Alcalde
  • Estepona
  • innovación
  • arquitectura
  • empresa
  • Jose María García Urbano
  • prototipo