La Facultad de Farmacia celebra la Festividad de la Inmaculada Concepción
04/12/2015
IMG04122015144635517
El profesor agregado de Farmacia y Tecnología Farmacéutica Luis Alberto del Río ha propuesto un cambio en la fabricación de los medicamentos en España durante la conferencia que ha pronunciado en el acto académico de celebración de la Festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de la Facultad de Farmacia.

Del Río ha explicado que: “Somos el quinto país más importante en volumen de ventas y el séptimo mercado de la Unión Europea en términos de producción. Sin embargo es llamativo que nuestra balanza comercial sea negativa (…) Los precios de nuestros medicamentos son alarmantemente bajos en Europa”.

Por este motivo, ha propuesto “la búsqueda de operaciones de soporte de bajo riesgo controlado por subcontratación de la I+D, recursos humanos y fabricación por terceros para llegar a incluirlos como socios estratégicos en el lanzamiento de los productos, tanto en su desarrollo como en su comercialización”. Debido al vencimiento de las patentes y cierre de centros en los últimos años, del Río considera “estratégico” depender cada vez más de los “proveedores de servicios subcontratados para cumplir tareas específicas, resolver problemas, y mejorar la eficiencia y la productividad. Sin embargo, ha calificado de “reto” encontrar el socio externo adecuado. Así, ha destacado que, en su selección, “será crítico examinar sus sistemas de calidad, de cumplimiento como proveedor de servicios, así como su historia en la tecnología de transferencia de proyectos”. Por último, ha subrayado que “será una oportunidad interesante para la universidad por medio de sus grupos competitivos o bien para aquellos que, por el contrario, se han preocupado por conseguir relaciones de confianza abiertas y colaborativas con la industria, esto es, que están abiertos a la sociedad, a la profesión.”

Luis Alberto del Río es el responsable del Área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo y es Director de la Escuela de la Especialización FIR en Farmacia Industrial y Galénica. Es autor de 6 patentes entre españolas, europeas y mundiales y más de 20 publicaciones.

En el acto académico, presidido por el rector, Antonio Calvo, también han intervenido la decana de la Facultad de Farmacia, Beatriz de Pascual-Teresa; y la alumna Sofía Radley-Searle, que ha hablado en representación de sus compañeros.

Además, se ha entregado la Placa de Honor `Inmaculada Concepción´ a la compañía farmacéutica y química Merck, así como los Premios de Iniciación a la Investigación `Inmaculada Concepción´, los Premios Cátedra Janssen–Cilag a los mejores trabajos fin de máster, los Premios Extraordinarios Fin de Carrera, el Premio a la Excelencia Profesional de Egresados de la Facultad de Farmacia y el premio al Concurso Felicitación Navideña `Inmaculada Concepción´.

• Medicamentos
  • Farmacia