Noticias

Un experto en Derecho Internacional explica el papel de los lobbies en las políticas de la UE
26/11/2015
IMG26112015120405781
El profesor del University College London y director del Global Governance Institute, David Coen, ha impartido una conferencia en la Universidad CEU San Pablo, en el marco del Módulo Jean Monnet en colaboración con el Máster Universitario en Unión Europea de la Universidad CEU San Pablo. En ella, ha abordado el papel de los lobbies y grupos de interés en las políticas de la Unión Europea por medio de un estudio que refleja la evolución en los últimos veinticinco años. Uno de los resultados es el crecimiento drástico del número de lobbies y entidades que representan intereses en Bruselas.
 
David Coen ha puesto de manifiesto “la gran importancia de la industria del lobby a nivel europeo y, a pesar de que tradicionalmente era la Comisión Europea el objetivo de los grupos de interés, tras el Tratado de Lisboa que otorga un mayor poder al Parlamento Europeo, la diferencia entre ambas instituciones como núcleo de actividad lobista es menor de lo que pensamos”. 
 
Debido a este incremento de actividad ante el Parlamento Europeo destinada a influir en los procesos de toma de decisiones de la Unión Europea,  la exposición del profesor Coen se ha centrado en una serie de encuestas realizadas a los miembros del Parlamento Europeo en relación al Registro de Transparencia y la representación de intereses ante el Parlamento Europeo. Además de la actividad del sector empresarial y de las ONGs, los resultados destacan la frecuencia de contactos con representantes gubernamentales nacionales. 
 
La gran mayoría de los MEPs ven favorable el Registro de Transparencia en relación a su impacto en la actividad de los grupos de interés, los lobbies y la transparencia.  En concreto, creen que mejora el comportamiento de los grupos de interés, reduce la influencia inadecuada que causan los lobbies, mejora la transparencia de la UE y es útil para los grupos de interés públicos.
 

  • Palabras clave
  • Lobby
  • Parlamento Europeo
  • Sector Empresarial