Noticias

Una experta advierte del Sistema de Gobernanza deficitario de la UE
18/11/2015
IMG18112015173048652
En el marco del ciclo de conferencias  `Ciudadanía Europea y Mercado Único´,  la senior economist de la Representación en España de la Comisión Europea, Paz Guzmán, ha participado en un encuentro con los alumnos de la Facultad de Derecho a quienes ha explicado el déficit que existe en el sistema de Gobernanza Europeo y el Plan Juncker, una de las prioridades del Organismo al que representa.
 
Guzmán ha informado de que existe un déficit en la Gobernanza Europea motivado por un insuficiente seguimiento de la deuda pública y una falta de mecanismo sancionador creíble para déficits excesivos. Un ejemplo es el caso de España, que da una previsión de déficit para 2015 del 4,2% frente al 4,5% de la Comisión; y  del 2,8% para 2016 mientras que la Comisión lo estima en un 3,5%. Estos hechos han puesto de manifiesto que los países de la Unión sólo han podido cumplir los objetivos de la Estrategia 2020 referidos al fomento de la energía renovable y a la reducción del CO2.
 
La economista también ha explicado que la prioridad del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es aspirar al “triángulo virtuoso que deberían aplicar todos los países, basado en la responsabilidad fiscal, reformas estructurales e inversiones”.
 
En este sentido, el Plan Juncker se asienta en tres grandes pilares: la movilización de fondos; la creación de un entorno propicio a la inversión; y la realización de proyectos viables, tales como: la eliminación de grandes barreras que aún existen en todos los sectores de infraestructuras, así como las barreras en los mercados de servicios y productos; y la creación de la unión de mercados de capitales para ofrecer una mayor aportación de capitales a las pymes.
 
El próximo lunes, 23 de noviembre, se celebrará una nueva conferencia del ciclo  `Ciudadanía Europea y Mercado Único´, que forma parte del Módulo Jean Monnet, en la que David Coen, Director del Global Governance Institute en la University College London,  hará referencia al papel que desempeñan actualmente los lobbies y grupos de presión.
 

  • Palabras clave
  • Comisión Europea
  • Gobernanza
  • Déficit
  • Juncker