Noticias

Un grupo de expertos analiza las políticas energéticas europeas
06/11/2015
IMG06112015105208600
Un grupo de profesores y abogados de diferentes despachos ha reflexionado sobre las `Políticas europeas en materia de energía: Horizonte 2020´ en una mesa redonda englobada dentro de  la XV edición de la Semana de la Ciencia de Madrid. 
 
El abogado y socio del despacho  Estudio Jurídico Internacional José María Martínez ha analizado el cumplimiento y el estado de situación de `Horizonte 2020´, el programa marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea que se ejecutará de 2014 a 2020. También ha examinado la viabilidad de las propuestas en el Horizonte 2030 y la hoja de ruta planteada para 2050 en relación a la política de Medio Ambiente, Competencia e I+D. 
 
Por su parte, el arquitecto y profesor de la Escuela Politécnica Superior Rodrigo Núñez ha profundizado en la eficiencia energética en los proyectos de edificación  y la importancia de la inversión en nuevas tecnología y desarrollo para alcanzar los objetivos anteriormente descritos. 
 
Finalmente, el abogado del despacho Ariño y Villar Abogados Jorge Galán ha abordado  el autoconsumo de electricidad a partir de energías renovables en las políticas energéticas europeas, destacando los retos a los que se enfrenta la regulación de esta tecnología. En particular, ha analizado el Real Decreto 900/2015, recientemente aprobado, por el que se regulan los aspectos técnicos, económicos y administrativos del autoconsumo, en función de las recomendaciones de la Comisión Europea. 
 
Esta mesa redonda está vinculada a los proyectos de investigación: `Energy Taxation and State Aid Control: looking for a better coordination and efficiency´  y `Fiscalidad de la energía: lucha contra el cambio climático versus competitividad´, cuya investigadora principal es la catedrática de Derecho Financiero y Tributario, Marta Villar. 
 

  • Palabras clave
  • Semana de la Ciencia
  • Derecho Medioambiental
  • Horizonte 2020
  • Políticas Europeas