Noticias

El rector inaugura la IV Jornada de Actualización Cardiovascular celebrada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe
23/10/2015
IMG23102015141346336
El Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC ha organizado la IV Jornada de Actualización Cardiovascular, celebrada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe. El objetivo de este encuentro es poner en valor el conocimiento y el manejo de las patologías cardiovasculares, que los especialistas transmitan su experiencia y debatir la solución de los retos que todavía se plantean para conseguir el mejor tratamiento para los pacientes. 
 
La jornada fue inaugurada por el doctor Abarca Cidón, director general de HM Hospitales, Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte, y Antonio Calvo Bernardino, rector de la Universidad CEU San Pablo. Bajo la dirección de los Dres. Jesús Almendral, Jesús Palomo, Francisco Javier Parra, Francisco José Rodríguez Rodrigo y Alfonso Castro Beiras, el symposium contó también con la presencia de  expertos de primer nivel de diferentes hospitales españoles y comenzó con la conferencia magistral de la Dra. Pilar Tornos, jefa del Programa de Vavulopatías del Servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebrón. 
 
Durante su conferencia, la Dra. Tornos destacó el “carácter epidémico” de la estenosis aórtica, una grave enfermedad degenerativa de la válvula aórtica que va impidiendo la salida de sangre del corazón a la aorta para ser distribuida por todo el organismo hasta poder producir la muerte. La incidencia de esta patología en la población de más 65 años cada vez mayor. Asimismo, señaló “la importancia que ha supuesto el desarrollo de las técnicas de implantación no invasiva de válvulas nuevas mediante cateterismo (TAVI), evitando así la cirugía abierta en pacientes con alto riesgo quirúrgico”.
 
Además de esta alternativa a la cirugía abierta, a lo largo de la jornada se expusieron otras novedades, como las nuevas técnicas de imagen para valorar la función cardiaca, que permiten un mejor abordaje diagnóstico y terapéutico en pacientes con insuficiencia cardiaca.
 
De igual forma, se destacó “el valor indiscutible de los nuevos anticoagulantes orales, en cuanto a su mayor eficacia en la prevención de accidentes cardioembólicos en los pacientes indicados, menor riesgo de hemorragias y gran comodidad en su utilización al no necesitar controles periódicos del tiempo de coagulación”, explica el Dr. Rodríguez Rodrigo. 
 
El gran desarrollo de las técnicas de ablación de fibrilación auricular es otra de las novedades en esta área de la Medicina para curar esta arritmia, principal causa de ictus y otros accidentes embólicos de origen cardiaco y que ha permitido su aplicación a un mayor espectro de pacientes con un incremento de la seguridad y de eficacia.
 
“En HM CIEC disponemos de una tecnología de vanguardia y llevamos a la práctica las últimas técnicas para ofrecer al paciente las mejores opciones de diagnóstico y tratamiento de su patología cardiovascular”, concluye el Dr. Rodríguez Rodrigo.

  • Palabras clave
  • HM Hospitales
  • Calvo Bernardino
  • actualización cardiovascular
  • Abarca Cidón