Noticias

La Universidad CEU San Pablo apuesta por la investigación en alergias en la celebración del patrón de Medicina
19/10/2015
IMG19102015143738488
El director del Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Domingo Barber, ha pronunciado la Lección Magistral de la Festividad de San Lucas, patrón de la Facultad de Medicina. Durante su intervención, ha señalado que: “España presenta los niveles más altos de exposición descritos a cualquier polen a nivel mundial. Es el caso del polen de olivo en áreas de Andalucía”. 
 
Barber ha aclarado que la diversidad geográfica y climatológica de España crea un entorno muy complejo y único. Por este motivo, “mientras la alergia alimentaria temprana inducida por leche y huevo y la alergia por ácaros presentan unos patrones muy similares al de otros países de nuestro entorno, el panorama de la alergia mediada por pólenes presenta unas características únicas”.
 
En este sentido, el investigador de la Universidad ha explicado que en España existen tres áreas muy diferenciadas de sensibilización en función del polen: la primera, dominada por la sensibilización al polen de gramíneas (norte y noroeste); una segunda zona en la que el alérgeno dominante es el polen de olivo y, por último, el arco mediterráneo, con patrones muy complejos de sensibilización a múltiples pólenes.
 
El responsable del Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Universidad CEU San Pablo ha explicado que en la Universidad se están desarrollando cinco proyectos de investigación en esta área. “Intentamos entender el papel de la sensibilización alérgica en diversas enfermedades inflamatorias relacionadas con la misma. Buscamos entender los mecanismos implicados en la generación de tolerancia inmunológica y descubrir nuevos biomarcadores de interés clínico. Asimismo, pretendemos estudiar el microbioma de niños alérgicos y correlacionarlo con el de sus madres y abuelas para poder diseñar modelos analíticos a fin de valorar nuevas estrategias de prevención”. 
 
Al acto académico han asistido el vicepresidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel Soroa y Suárez de Tangil; el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo Bernardino; el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato; la vicedecana de Medicina, Blanca Fernández; la directora General de Planificación, Investigación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Emilia Sánchez Chamorro; y la viceconsejera de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Belén Prado; y el director del Área Asistencial del Grupo Sanyres, Bernardo López Gómez. 
 
También se han entregado los Diplomas del Máster Universitario en Cirugía Bucal e Implantología, del Máster Propio en Endodoncia y Restauradora Dental Avanzada; así como los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y las Placas en Agradecimiento al Grupo Sanyres y a las Consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
 
La Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo imparte los Grados en Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Odontología, Psicología; los Grados internacionales Dentistry y Phisiotherapy, además de Programas Máster y de Doctorado. Las enseñanzas clínicas de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería se imparten en centros hospitalarios de alta calidad, acreditados para la docencia clínica: los centros universitarios de HM Hospitales. El índice de empleabilidad de los alumnos de Medicina egresados en 2009, 2010 y 2011 ha sido del 100%. Una de las señas de identidad de la Facultad es la apuesta por la internacionalización y la investigación, aumentando el número de convenios con universidades en Europa y EE.UU. Cuenta con infraestructura para la investigación, básica y clínica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto en el Campus como en sus centros asistenciales. Y cuenta el Instituto de Medicina Molecular Aplicada, donde se aúnan las investigaciones clínica y básica a través de 10 programas interdisciplinares. 
 

  • Palabras clave
  • Alergia
  • San Lucas
  • Polen