Noticias

Inaugurado el l Foro Español de Arbitraje Comercial y de Inversiones
21/09/2015
IMG21092015141329858
El director del CIAMEN, José María Beneyto; el secretario general adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, José Ricardo Feris; y la decana de la Facultad de Derecho, Ana Belén Campuzano, han inaugurado el I Foro Español de Arbitraje Comercial y de Inversiones, organizado por el Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN) del Instituto Universitario de Estudios Europeos.
 
Posteriormente, los expertos en arbitraje Seguimundo Navarro (Crowe Horwarth), Íñigo Iruretagoiena (Universidad del País Vasco) y Gaetan Verhoosel (Three Crowns Londres) han debatido sobre la situación actual del arbitraje comercial internacional y de inversiones, moderados por Beneyto. Para los ponentes, existen algunos aspectos que deberían mejorar en este ámbito. Por ejemplo, el árbitro debería consultar con las partes el análisis que está haciendo del caso en una etapa más temprana. 
 
A lo largo de la Jornada, se han celebrado otras tres sesiones en las que han participado representantes de empresas, entidades financieras y despachos de abogados. En una de ellas, moderada por el secretario general del Comité Español de ICC, Jordi Sellarés, los ponentes han explicado los motivos que justifican acudir al arbitraje administrado por la ICC (Cámara de Comercio Internacional). Las otras dos sesiones han abordado las debilidades y fortalezas del arbitraje desde la visión de la empresa; y el proceso de negociación del contrato, con la inclusión de la cláusula de arbitraje CCU en los contratos y las cláusulas patológicas. 
 
El Foro Español de Arbitraje ICC se retomará mañana con otras dos sesiones más: `Consideraciones prácticas sobre las políticas concretas para iniciar un arbitraje eficaz para las empresas. Elección del Tribunal Arbitral´, en la que participarán árbitros y abogados; y `Posibilidades de futuro del arbitraje en España. Casos actuales de relevancia´, que será moderada por el secretario general adjunto de la Corte Internacional de Arbitraje de la ICC, José Ricardo Feris; y la consejera de la Corte Internacional de Artbitraje de la ICC, Ana Serra. 
 
 
 
 
 

  • Palabras clave
  • Arbitraje Comercial
  • Inversiones
  • Árbitros
  • Abogados
  • CIAMEN