Noticias

Una profesora de Psicología presenta su libro sobre los trastornos y las patologías de nuestra época
08/07/2015
IMG08072015123039387

Cristina Rodríguez Cahill, profesora de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, ha presentado su libro ‘Los desafíos de los trastornos de la personalidad’, editado por Grupo 5. En su ensayo, la profesora cuestiona los paradigmas teóricos y asistenciales predominantes en salud mental y analiza las condiciones del enfermar psíquico; los trastornos que vienen desbordando, asociados frecuentemente con otras patologías de nuestra época: conducta alimentaria y adicciones, servicios sanitarios, sociales, escolares y judiciales.


En la presentación de la obra, Rodríguez Cahill ha explicado que su libro parte de lo social y finaliza con lo social, pasando por la clínica o unidad de hospital. “Es el ejemplo de la dificultad de nuestros pacientes para recuperarse de sus patologías”, ha subrayado la autora. A través de la metáfora de la patología borderline con el personaje de ‘Alicia en el País de las Maravillas’, se muestra el auge de la fragmentación social de nuestros tiempos, de la sociedad hipermoderna.


En la presentación del libro también han participado el jefe del Departamento de Psicología del CEU, Pedro Luis Nieto; el psiquiatra Manolo Desviat; y el psiquiatra y jefe de psiquiatría del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alberto Fernández Liria.


Este libro ofrece una completa revisión de los conocimientos hoy existentes, pero sobre todo supone una aportación novedosa desde una experta mirada clínica. Psicopatología, asistencia, sociedad y ética se enlazan en un discurso que desvela los entresijos de los trastornos límite, narcisista y antisocial; las diferentes técnicas y las trampas de una sociedad que psiquiatriza sus fracturas sociales.


  • Palabras clave
  • Patologías
  • Trastornos
  • Psicología
  • Rodríguez Cahill