Noticias

Jorge Fernández Díaz: “Hay que buscar un nuevo equilibrio entre libertad y seguridad”
11/06/2015
IMG11062015144349105

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó hoy, en la inauguración de la Conferencia Internacional de la Cátedra Google CEU sobre Privacidad y Seguridad en la Sociedad de los Datos, celebrada en la Casa de América, que “la nueva situación, el nuevo mundo en el que vivimos con la aparición de las nuevas tecnologías, de internet y de las redes sociales hace necesario buscar un nuevo equilibrio entre libertad y seguridad. Hay que tomar partido en este debate”.

 

Fernández Díaz señaló que en los próximos días la Unión Europea debatirá el registro de nombres de pasajeros (Passenger Name Record), cuya aprobación “es una necesidad para Europa”.  Como explicó el ministro, la seguridad es el requisito previo e inexcusable para poder disfrutar de la libertad. “Sin la seguridad, la libertad se queda en una palabra vacía”, afirmó”.

 

El titular de Interior felicitó a Google y a la Universidad CEU San Pablo por la iniciativa de crear la Cátedra Google CEU, “única de esta características en el mundo” y animó a otros a que sigan este ejemplo. “Este reto de preservar la seguridad y la privacidad _dijo el ministro_ es una tarea de todos en la que es fundamental la colaboración público privada”. Fernández Díaz señaló que la vulnerabilidad de la red, a la que se ha trasladado la delincuencia tradicional, no debe ni puede hacernos olvidar los inmensos beneficios que nos aporta. Por eso, explicó, “todos debemos contribuir a buscar soluciones para que la red sea cada vez más segura y esta Conferencia Internacional será con toda seguridad de gran ayuda en este sentido”.  

 

En la apertura de la Conferencia intervino también el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Dominguez Nafría, que tras dar la bienvenida a todos los presentes señaló el extraordinario éxito que está cosechando la Cátedra Google, tanto por su vertiente académica como por su carácter internacional, “una internacionalización que es fundamental en este mundo de internet y las nuevas tecnologías”.

 

Por su parte, el director general de Casa de América, Tomás Poveda, señaló la importancia de reflexionar, como se hace en esta jornada, sobre el mundo tan cambiante en el que nos encontramos, en el que “las estructuras de poder están cambiando por el acceso universal a la información”.

 

El director de Políticas y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal Francisco Ruiz Antón, incidió en la importancia de “un foro de debate y reflexión profunda y honesta como este”, que es “un buen ejemplo de la tan necesaria colaboración entre la Universidad y la empresa privada”. Ruiz Antón felicitó a los responsables de la Cátedra por la intensa actividad desplegada en sus tres años de existencia y por haberse convertido “en un centro de información y actividad científica sobre todas las cuestiones que se suscitan hoy en día en torno a la privacidad y a la innovación tecnológica y, sobre todo, en un foro de debate, de alcance internacional, abierto a todos los profesionales e investigadores que centran su tarea en estos asuntos”.

 

Por su parte, el profesor José Luis Piñar, titular de la Cátedra Google sobre Privacidad Sociedad e Innovación, agradeció la presencia de todas las personalidades y señaló que la intención de esta Conferencia Internacional es la de enfrentarse a todos los temas importantes que se suscitan cada día sobre la privacidad “un ámbito en el que hay planteados grandes retos”. Y para dar respuesta a esos retos “es para lo que estamos aquí, en este foro de encuentro que quiere dar la palabra a todos los actores implicados en este campo de la privacidad”.

 

Acerca de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación:

La Cátedra Google, cuyo titular es José Luis Piñar, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo y catedrático de Derecho Administrativo, fue creada en 2012. Es la primera y única de estas características en Europa y busca ofrecer a la sociedad y a la comunidad científica un punto de referencia internacional en cuanto a la protección de datos, la privacidad, el derecho e internet.


  • Palabras clave
  • Google
  • CEU
  • privacidad
  • sociedad
  • innovación
  • terrorismo
  • seguridad
  • Interior
  • Fernández Díaz
  • Casa de América