Noticias

Clausurado el V Curso de Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información del Producto Cosmético
02/06/2015
IMG02062015122010031
El área de Toxicología y el área de  Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Departamento de CC Farmacéuticas y de la Salud) de la Facultad de Farmacia, con la colaboración de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), la Sociedad Española de Químicos Cosméticos (SEQC), la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), ha organizado la V Edición del Curso de Evaluación de la Seguridad y Expediente de Información del Producto Cosmético, que la Universidad oferta como Título Propio. 
 
Dada la obligación de utilizar métodos alternativos en la evaluación de los ingredientes de los productos cosméticos, el curso, de una semana de duración, lo han impartido una veintena de expertos, entre ellos, miembros de la Red Española para el Desarrollo de Métodos Alternativos a la Experimentación Animal (REMA). Además de las clases teóricas, los alumnos han elaborado expedientes de información (dossier) e informes de evaluación de la seguridad de productos cosméticos formulados, tanto en grupo como individualmente. 
 
La Seguridad de los Productos Cosméticos es uno de los aspectos en los que está profundizando la nueva legislación europea de cosméticos para garantizar el uso seguro de los productos en todo el mercado de la Unión Europea. Para ello, ha desarrollado una serie de requerimientos documentales de los productos,  y ha creado la figura del Evaluador de la Seguridad de los productos cosméticos, como elementos clave del sistema de seguridad cosmética y de vigilancia del mercado por las autoridades sanitarias de cada país que actúan por delegación de la Comisión Europea.
 
La Universidad CEU San Pablo, se ha orientado a resolver los déficits de formación que estos nuevos requerimientos legales han planteado a la industria y los técnicos del sector de la cosmética. Ha sido pionera y se ha orientado a resolver los déficits de formación que los nuevos requerimientos legales se le habían planteado a la industria y los técnicos del sector de la cosmética. Así, durante los últimos años ha realizado varias ediciones del curso sobre Evaluación de la seguridad y expediente de información del producto cosmético, con 36 horas presenciales y seguimiento tutorizado en régimen externo (5 ECTS)
 

  • Palabras clave
  • Cosmética
  • Farmacia
  • toxicología
  • dermofarmacia
  • dermocosmética
  • CEU
  • seguridad