Noticias

Directivos de multinacionales señalan que la confianza es el factor clave para invertir en el extranjero
01/06/2015
IMG01062015174145009
Los representantes de las Asesorías Jurídicas de Gas Natural Fenosa, Telefónica y Grupo Santander han declarado que la confianza es el pilar básico para garantizar la inversión de las empresas españolas en Latinoamérica, garantizando su seguridad jurídica. Lo han hecho en el I Foro sobre Seguridad Jurídica de las Inversiones, celebrado por el Instituto Universitario CEU de Estudios Europeos.
 
El director de los Servicios Jurídicos de la corporación de `Gas Natural Fenosa´, Joaquín Aguirre, ha propuesto la negociación con el gobierno o, en caso extremo, la creación de un órgano de arbitraje internacional como solución a las expropiaciones encubiertas que ha sufrido `Gas Natural´ al invertir en países con regímenes populistas. En este sentido, ha añadido que: “El cumplimiento de los marcos regulatorios es lo más importante para atraer la inversión y mantener la confianza de las empresas que invierten en el extranjero”. 
 
Por su parte, el director de la Asesoría Jurídica Procesal Corporativa del `Grupo Santander´, Mauricio Corral, ha explicado que: “El negocio financiero es el más regulado que hay, por lo que sería muy difícil plantear una expropiación indirecta”. Y ha añadido que: “El mayor problema que hemos tenido han sido los cambios de interpretación por parte de los Tribunales de Justicia de la propia norma interna que no se había modificado con anterioridad”. 
 
Por el contrario, el representante de Asuntos Jurídicos de `Telefónica´, Manuel Crespo, ha mantenido que: “Nosotros no tenemos una experiencia dilatada en arbitrajes internacionales”, sino que se han acogido a la negociación previa para realizar sus inversiones en Lationamérica.
 
La clausura del I Foro ha corrido a cargo de la presidenta de ATREVIA (antes Inforpress), Nuria Villanova, que ha afirmado que: “La internacionalización de una empresa pasa por buscar una relación de confianza y seguridad”. También han participado en la clausura, el experto en seguridad jurídica, Beltrán Gambier, y el director del Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN), José María Beneyto. 
 

  • Palabras clave
  • Asesorías Jurídicas
  • Inversiones
  • Empresas
  • Arbitraje Internacional