Noticias

El director general de Comercio Internacional e Inversiones aboga por “un gran acuerdo que regule toda la liberalización de las inversiones”
01/06/2015
IMG01062015142805559
El director general de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad, Antonio José Fernández Martos-Montero, ha abogado por la existencia de “un gran acuerdo que regule toda la liberalización de las inversiones”.  Lo ha dicho en la inauguración del I Foro sobre la Seguridad Jurídica de las Inversiones, organizado por el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo.
 
Para Martos-Montero, que ha estado acompañado del director del Centro Internacional de Arbitraje, Mediación y Negociación (CIAMEN), José María Beneyto, “la seguridad jurídica de las inversiones es uno de los pilares de la política internacional”. Por este motivo, se ha mostrado favorable con las reformas que está llevando a cabo la UE en cuanto a los acuerdos de protección de las inversiones dentro de la Unión. Unas reformas que promueven avanzar en ciertos campos, como el derecho a regular de los Estados; los estándares de trato justo y equitativo; la creación de una Corte permanente de Arbitraje y la relación entre Tribunales nacionales con los internacionales.
 
Además, ha señalado que “la preocupación de la sociedad ha llevado a la negociación de un acuerdo entre la UE y EE.UU. en materia de seguridad jurídica, el llamado TTIP (Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos)”.
 
Por otra parte, el director general de Comercio Internacional e Inversiones ha recordado que España es un país receptor de inversión y actualmente es uno de los mayores inversores en Europa e Iberoamérica. Los sectores en los que más invierte son financiero, telecomunicaciones y metalurgia.
 
A continuación, el subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones de Ministerio de Economía y Competitividad, José Antonio Zamora, ha destacado que “el año pasado aumentó un 90% la inversión latinoamericana en España”. 
El Foro ha abordado otras cuestiones, como la seguridad jurídica de España desde otros países y la perspectiva de las empresas que operan en América. Para hablar de ello, han intervenido expertos en inversiones, arbitraje y diplomacia así como representantes de Gas Natural Fenosa, Telefónica y Grupo Santander.
 

  • Palabras clave
  • Arbitraje
  • Inversiones
  • Seguridad Jurídica