Noticias

El ganador del Goya al mejor documental orienta a los estudiantes de Comunicación para triunfar en este género
30/04/2015
IMG30042015172147440
El ganador del Premio Goya al mejor largometraje documental de 2015, Francisco Sánchez Varela, ha aconsejado a los alumnos de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, cómo dirigir un audiovisual de este género. Lo ha hecho a partir del ejemplo concreto de: `Paco de Lucía: la búsqueda´, el trabajo por el que ha sido recientemente galardonado. Un documental con una doble intención: “La primera vocación era didáctica y por otra parte, he querido presentar el interior de Paco de Lucía, mi padre”.
 
Sánchez Varela, graduado en Comunicación Audiovisual en la citada Facultad, ha explicado a los estudiantes que lo más importante es “rodearos de un buen equipo, sed persuasivos y contagiad vuestro entusiasmo a los otros”. 
 
El cineasta ha mostrado su pasión por este género, al apuntar que: “El documental es fascinante. Es un género muy orgánico, te sorprende, evoluciona a medida que vas desarrollando la historia. Tienes que plantear obstáculos narrativos al protagonista para que tenga alma”. En este sentido, ha recomendado a los estudiantes que realicen documentales en los que ficción y realidad guarden equilibrio. Asimismo ha apuntado que este género combina parte de emoción con parte de investigación y de periodismo. A este respecto ha añadido que: “Al hacer las entrevistas, es fundamental que se produzca un juego de seducción entre el entrevistado y el entrevistador”. Una vez se ha rodado el documental, “es básico tener una buena distribuidora y una buena agencia de comunicación para promocionarlo”.
 
También ha animado a los alumnos a no desanimarse por la crisis para “encontrar ese espacio vital que os permita desarrollar vuestros propios proyectos audiovisuales en lugar de convertiros en mercenarios del medio”. 
 
Por último, el novel director ha invitado a los estudiantes a completar su formación en el extranjero: “El plus de irte fuera es aprender el idioma y establecer vínculos con profesionales de grandes productoras cinematográficas.” 
 
El profesor de Cine de la Universidad CEU San Pablo, Juan Orellana, también ha estado presente en este encuentro, que se ha enmarcado dentro del programa extra-académico `De cerca´ organizado por la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación donde profesionales del mundo de la publicidad, el cine y la comunicación comparten su experiencia profesional con los alumnos.
 
 
 
 
 

  • Palabras clave
  • Francisco Sánchez Varela
  • documental
  • Premio Goya