Noticias

El fotógrafo Ricardo Santonja comparte sus secretos profesionales del `I+D+Art´ con los alumnos del CEU
18/03/2015
IMG18032015172241174
El fotógrafo Ricardo Santonja ha participado en las `XVIII Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño´ de la Universidad CEU San Pablo. En su intervención ha compartido con los estudiantes su modo de entender la profesión y la estrategia de comunicación de sus trabajos basada en la llamada `I+D+Art´: “Lo que busco con mis proyectos es que triunfen. Por ello trato de desarrollar industrias mayores” y ha añadido que en sus fotografías siempre deben estar presentes la innovación y el arte. 
 
El fotógrafo ha matizado que la creatividad ha de ir acompañada de buenas ideas y de una estrategia unida a una función. De esta manera, “el profesional no para de crear y de tener proyectos, pues quién no arriesga, no triunfa”. En este sentido, Santonja ha aclarado que el modelo de trabajo del fotógrafo ha cambiado: “Ahora nadie te contrata. Tú tienes que proponer y generar necesidades y trabajo”.
 
Además, Santonja ha subrayado que la fotografía es comunicación, pero “tiene que ser una comunicación intelectual si no, no funciona”. Entre otras pautas, ha aconsejado a los alumnos documentarse antes de tomar una fotografía y que una vez hecha, ésta sea capaz de transmitir emoción. 
 
Por último, ha señalado la estrecha relación entre fotografía y arquitectura; porque “la innovación y el desarrollo lo ponen los ingenieros y los arquitectos, y el que pone el arte es el fotógrafo”. 
 
El ilustrador del diario `El Mundo´ Ricardo Martínez, que ha participado también en las jornadas, ha aconsejado a los alumnos que deseen dedicarse al grafismo que “desarrollen un estilo propio y apliquen la inteligencia a la ilustración porque para dedicarse a esto no hace falta ser un gran ilustrador”.  
 
El ilustrador ha explicado que: “La técnica es secundaria, pues toda la técnica no es nada si no tiene un dibujo detrás”. En este sentido, ha afirmado que: “En la ilustración, primero surge el concepto, seguido de la documentación, después un dibujo eficaz que refleje lo que dice el texto y por último, la técnica”. 
 
También ha intervenido el periodista, director de arte y socio de `Itbook´, Herminio Fernández, quien ha afirmado que “el diseño es uno de los pocos catalizadores de prestigio que existen”. Asimismo, ha apuntado la necesidad de “emigrar hacia formatos en los que papel y digital se complementen”.
 
Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José Francisco Serrano, se ha referido a la relación entre imagen, palabra y sentido común y ha explicado que “potenciar esta relación es el reto al que se enfrenta la Facultad, pues la relación entre imagen y palabra es la relación que ha existido entre poesía y Arte a lo largo de la Historia”.  
 
Han intervenido también otros diseñadores, fotógrafos y periodistas, como: el director de arte de proyectos digitales en `La Factoría´ de Prisa Revistas, Andrés Vázquez; el co-director de la revista `Líbero´ y redactor jefe de `Cambio 16´, Óscar Abou-Kassem; el director de Arte de las revistas `Líbero´ y `Cambio 16´, Artur Galocha; y el fotógrafo y editor gráfico de `Esquire´ España, Diego Martínez.
 
Todos ellos han profundizado en cuestiones como el diseño, la ilustración, la maquetación, los contenidos informativos a través de la imagen, el diseño analógico y digital y la fotografía en revistas de lujo. 
 

  • Palabras clave
  • Fotografía
  • diseño
  • edición
  • ilustración