Noticias

Escuela Politécnica Superior celebra la festividad de San José
18/03/2015
IMG18032015104534518
La Universidad CEU San Pablo ha celebrado la festividad de San José, Patrón de la Escuela Politécnica Superior, con un acto académico. En el transcurso del mismo, el profesor de Arquitectura Juan Manuel Ros García ha impartido la lección magistral en la que ha explicado el proyecto de Vivienda de Emergencia Militar Aerotransportable, Proyecto VEM, diseñado por el grupo de investigación del CEU, REbirth-INhabit, en colaboración con Airbus Defence and Space.
 
Este proyecto se inició hace 20 meses con el objetivo de diseñar los prototipos enfocados a la mejora de la calidad de vida de los grupos humanos afectados por crisis humanitarias, asegurando, al mismo tiempo, la conservación de sus valores locales como mecanismo de reinserción.
 
Presenta importantes ventajas arquitectónicas con respecto a los tipos de viviendas de emergencia actuales, como su facilidad de montaje (dos horas, dos personas), el hecho de que sea aerotransportable, una mayor adaptabilidad de asiento y un sistema extensible de capacidad.
 
Además, se han entregado los Premios Extraordinarios Fin de Carrera y los Premios a los mejores Proyectos Fin de Carrera elegidos por el Taller de Profesores. Asimismo, se ha entregado el premio del Concurso de Pintura ‘El rostro de la Virgen’; el premio del Concurso ‘Bridge Design’, celebrado en el ámbito del congreso ‘IABSE 2014’; y el correspondiente al Concurso Nacional ‘Schlinder 2014’.
 
En el acto han intervenido además el director de la Escuela Politécnica Superior, David Santos; la subdirectora de Organización y Recursos Académicos, Covadonga Lorenzo, quién ha realizado un resumen de actividades complementarias a la docencia durante el curso pasado, así como de los cursos, talleres, conferencias, visitas, viajes, premios, y exposiciones desarrollados por alumnos y profesores del departamento de Arquitectura y Diseño y el departamento de Tecnologías de la Información. El vicepresidente del Patronato de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Manuel de Soroa y Suárez de Tangil, ha clausurado el acto.
 
La Escuela Politécnica Superior imparte Arquitectura, Ingeniería de Sistemas de Información, e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación; así como grados simultáneos e internacionales. Hace hincapié en su dimensión internacional (ofrece íntegramente en inglés el Grado en Arquitectura) y multidisciplinaria, con colaboración con otras Facultades de la CEU USP en la conformación de titulaciones en las que se conjugan distintas áreas del saber; como el Grado en Ingeniería de Telecomunicación + Ingeniería Biomédica o el Grado en Ingeniería en Sistemas de Información + Administración y Dirección de Empresas. El próximo curso académico impartirá además, como novedad, el Grado en Diseño de Interiores. Esta incorporación responde a una demanda del mercado ya que se trata de un grado que ofrece un gran abanico de posibilidades laborales, tanto a nivel nacional como internacional.
 

  • Palabras clave
  • Arquitectura
  • Politécnica
  • VEM
  • investigación
  • vivienda de emergencia
  • Juan Manuel Ros