Noticias

Inauguradas las XVIII Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño
17/03/2015
IMG17032015143755286
El ilustrador del diario `El Mundo´ Ricardo Martínez ha aconsejado a los alumnos que deseen dedicarse al grafismo que “desarrollen un estilo propio y apliquen la inteligencia a la ilustración porque para dedicarse a esto no hace falta ser un gran ilustrador”.  Martínez ha hecho estas declaraciones en las  XVIII Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño, celebradas en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación.
 
El ilustrador ha explicado que: “La técnica es secundaria, pues toda la técnica no es nada si no tiene un dibujo detrás”. En este sentido, ha afirmado que: “En la ilustración, primero surge el concepto, seguido de la documentación, después un dibujo eficaz que refleje lo que dice el texto y por último, la técnica”. 
 
Además, el ilustrador de `El Mundo´ ha explicado  que el scratchboard, la técnica de las rayas cruzadas, es la que más utiliza y ha aclarado la importancia que tiene la parte redaccional pues “siempre diseño la página pensando en que tengo que dejar suficiente espacio para el texto”.
 
El decano de la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación, José Francisco Serrano, que ha inaugurado las Jornadas junto al director del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad, José María Legorburu, ha destacado la importancia que tienen la imagen y el diseño en la comunicación, pues “la vertebra”. Además, se ha referido a la relación entre imagen, palabra y sentido común y ha explicado que “potenciar esta relación es el reto al que se enfrenta la Facultad a la que representa, pues la relación entre imagen y palabra es la relación que ha existido entre poesía y Arte a lo largo de la Historia”.  
 
Las XVIII Jornadas de Fotografía, Edición y Diseño seguirán celebrándose esta tarde y mañana en la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación. Prestigiosos periodistas y fotógrafos continuarán profundizando en otras cuestiones como el diseño, la maquetación, la fotografía en revistas de lujo y las estrategias de comunicación a través de la fotografía.
 

  • Palabras clave
  • Edición
  • Diseño
  • Ilustrador