Noticias

Representantes de partidos políticos han explicado su apuesta por los nuevos formatos de comunicación
03/03/2015
IMG03032015194531026

Representantes de diferentes partidos políticos han destacado el poder de las redes sociales y los nuevos formatos informativos en la configuración de la imagen de sus candidatos. Lo han hecho en una Mesa Redonda que ha tenido lugar en las II Jornadas de Comunicación Política: medios de comunicación: `Formatos políticos no convencionales: ¿Info-entretenimiento o nuevos canales para la relación política?´, organizadas por la Facultad de Humanidades y CC. de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.


La diputada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Internet de PP en Madrid, Isabel Díaz, ha reiterado la apuesta del partido al que representa por las nuevas tecnologías: “Debemos estar donde se encuentra la sociedad: los nuevos canales, sin rechazar ningún formato mediático”. Aunque también ha advertido de que “el infoentretenimiento, el humor político y la autocrítica debe hacerse en su justa medida, sin caer en la banalización”.


En la misma línea, el secretario de Comunicación de `Ciudadanos´, Fernando de Páramo, ha aludido al poder de internet: “las redes sociales generan una conversación paralela que permite dar respuesta y solucionar las dudas de la sociedad”. Una respuesta que los políticos completan participando en todos los medios de comunicación, pues “estos tienen que rendir cuentas de su actividad: Lo importante no es el tipo de programa o de medio al que acudan; lo importante es la actitud con la que asisten”.


La responsable de prensa de UPyD, Mayka Paniagua, también ha destacado la importancia de que los políticos estén presentes en los medios de comunicación y en redes sociales.


Sin embargo, el coordinador de la campaña del candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha mostrado escéptico con estas afirmaciones, al señalar que: “Las redes sociales hay que saber utilizarlas porque si no, corremos el riesgo de imbecilizar a la población (…) La esencia de la Política es escuchar a las personas y estar en contacto directo con ellas”.


Además, en las II Jornadas de Comunicación Política han participado responsables de algunos programas de entretenimiento que han analizado el éxito del infoentretenimiento político, sus formatos y su futuro.


El periodista, colaborador de `La Ventana´ y director de `Todo por la Radio´, Toni Martínez, ha explicado que los infoshows “sintonizan con el estado de ánimo de un público muy amplio, que busca refugio en otros relatos”.  Ha añadido que: “Son formatos sobre comunicación política y no sobre política, que ofrecen una imagen deforme de la realidad y los medios de comunicación convencionales”. Para Martínez y sus compañeros de Mesa, “estos espacios no tienen capacidad de cambiar la intención de voto de los ciudadanos”. Motivo por el que “los espectadores tienen que acudir a los informativos” para conocer lo que sucede en el mundo: “Los programas humorísticos son sólo una segunda lectura, un segundo relato de esos informativos”.


Idea en la que ha coincidido el productor ejecutivo y director de `El Intermedio´, Miguel Sánchez Romero, que ha apelado a la responsabilidad de los informativos, pues “es función del periodista contextualizar la realidad (…) Las noticias no deben ser una réplica de lo que quieren contar los políticos”. Además, Sánchez Romero ha destacado la fuerza que tiene el info-entretenimiento político, pues: “El humor es una herramienta crítica devastadora, ya que un argumento sólido acompañado de un chiste es demoledor”.


Por su parte, el guionista de ‘Polònia’, Manel Lucas Giralt, ha aclarado que “la obligación de este tipo de programas es sacar la parte grotesca de la realidad”. Ha aclarado que la sátira política debe ser aceptada porque es saludable y es algo que ha existido históricamente”. Sin embargo, existen unos límites entre la provocación y la sátira que deben respetarse.


En la clausura de las Jornadas ha participado el analista político y profesor de la Universidad CEU San Pablo Justino Sinova, quien ha apuntado que “la televisión de hoy es un mal vehículo de la información porque todo lo transforma en espectáculo”. Por su parte, la periodista y comentarista política Esther Esteban ha asegurado que “el periodismo que no ejerce contrapoder, no es periodismo”. En este sentido, ha destacado  que: “`Podemos´ es el resultado de la dejación, no sólo de la sociedad, sino también de los periodistas”.


  • Palabras clave
  • comunicación política
  • info-entretenimiento
  • estrategia política
  • periodismo