Noticias

Rafael Catalá apuesta por la tecnología como herramienta clave para la administración de Justicia
13/02/2015
IMG13022015084713682
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, explicó en la inauguración del Seminario Internacional de la Cátedra Google CEU sobre Justicia e Innovación Tecnológica en un Mundo Global, que “una de sus preocupaciones prioritarias es la apuesta tecnológica como herramienta clave para la administración de Justicia” y anunció su intención de reducir la burocracia tradicional en los juzgados.
 
Catalá añadió que trabaja para que la Justicia sea cada vez más digital, más abierta y más innovadora y señaló que tiene previsto que a lo largo de este mismo año empiecen a funcionar las interconexiones electrónicas para requisitorias entre la Administración de Justicia y las Fuerzas de Seguridad.
 
El titular de Justicia afirmó que "en España no hay una limitación ni una maldición divina” que condene a la Administración de Justicia a seguir anclada en modelos burocráticos arcaicos y que también puede implantar sistemas digitales como ya lo han hecho la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.
 
En la apertura del seminario intervinieron también el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, que dio la bienvenida a todos los ponentes a la casa de la abogacía, el director de Política y Asuntos Públicos de Google para España y Portugal, Francisco Ruiz, que señaló que para España es un reto modernizarse con nuevas tecnologías que acerquen la Justicia a los ciudadanos y el embajador de Canadá, Jon Allen, que subrayó la importancia de la colaboración entre las distintas Administraciones para el éxito del proceso de digitalización de la Justicia.
 
Por su parte, el profesor José Luis Piñar, titular de la Cátedra Google sobre Privacidad Sociedad e Innovación, única del mundo de estas características, explicó que la Universidad puede y debe aglutinar a todos los actores que deben participar en el desarrollo de la ciberjusticia, “un proceso que abre un nuevo escenario apasionante, una herramienta y un concepto que puede conseguir una mejor Justicia para todos”.
 
En la conferencia inaugural del seminario, el profesor de la Universidad de Montreal Karim Benyekhlef, director del Laboratorio sobre la Ciberjusticia, señaló que uno de los mayores desafíos es siempre la gestión del cambio y que aunque es necesario aplicar las nuevas tecnologías al sistema judicial, “esto tiene consecuencias que hay que tener en cuenta, ya que las tecnologías no son neutras”.
 
Benyekhlef explicó que el Laboratorio sobre la Ciberjusticia es “un espacio de reflexión y de creación en el que los procesos judiciales se modelizan y se repiensan para poder responder mejor a lo que esperan los ciudadanos”. Sus principales objetivos son mejorar la gestión de los dosieres judiciales, facilitar la utilización de las nuevas tecnologías, mejorar la presentación de las pruebas y reducir plazos y costes.
 
Posteriormente comenzó un diálogo, moderado por el profesor Piñar, sobre derechos tratamiento de datos personales e innovación tecnológica de la Justicia, en el que participaron Iñaki Vicuña, director del Cendoj (Centro de Documentación Judicial del CGPJ) y la presidenta de la Fundación Canadá, Esther Mitjans. 
 
Vicuña hizo hincapié en que “innovar no es sólo tener ideas nuevas sino aplicarlas” y Mitjans explicó que “la finalidad de la protección de datos no es proteger los datos sino a las personas” y subrayó que la transparencia es el acceso a la información pública y no debe chocar con la protección de datos, ya que “son las dos caras de una misma moneda”. Por su parte, Piñar comentó que “juristas y tecnólogos tienen que ir de la mano, y colaborar siempre juntos”.
 
El seminario concluyó con una mesa redonda sobre modernización de la Justicia y Tecnologías de la información, moderada por Rosa Tomé, secretaria de la Comisión Jurídica Asesora para la Implantación de la Oficina Judicial, en la que participaron el vicepresidente del Consejo General de la Abogacía Española, Pere Lluis Huguet, Jesús Remón, Socio de Uria&Menéndez, Juan Carlos Garcés, responsable de informática judicial del CGPJ y Luis Bustamante, subdirector general de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia.
 
Huguet analizó el éxito en la implantación por parte del Consejo de la Abogacía del expediente electrónico de justicia gratuita. Remón detalló los distintos sistemas online que existen actualmente para la resolución de los conflictos y aseguró que “queda mucho por hacer en este campo”. Garcés explicó que no es cierto que la administración de justicia no haya invertido en tecnologías de la información, “aunque a veces hay que plantearse si se ha hecho bien”. Finalmente, Luis Bustamante aseguró que el reto de eliminar el papel de la administración de Justicia “llevará una generación, será algo lento y va a implicar un esfuerzo legislativo importante”.
 
La Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e Innovación:, cuyo titular es José Luis Piñar, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad CEU San Pablo y catedrático de Derecho Administrativo, fue creada en 2012. Es la primera de estas características en Europa y busca ofrecer a la sociedad y a la comunidad científica un punto de referencia internacional en cuanto a la protección de datos, la privacidad, el derecho e internet.
 

Más información:
  • Palabras clave
  • Google
  • Privacidad
  • Innovación
  • Catalá
  • Piñar
  • Carnicer
  • Benyekhlef