Noticias

Celebrada en la Facultad de Derecho la segunda conferencia del ciclo `Ciudadanía Europea y Mercado Único´
04/02/2015
IMG04022015175338611
El experto del servicio `Tu Europa – Asesoramiento´ de la Comisión Europea, Roberto Vallina, y el magistrado y profesor de Derecho Administrativo Alberto Palomar han analizado el derecho de los deportistas de la UE a ser campeones en España. Lo han hecho durante la segunda conferencia del ciclo ‘Ciudadanía europea y Mercado Único’, que organiza el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo en la Facultad de Derecho, y que se integra dentro del  Módulo Jean Monnet; un programa sobre competencia y regulación en el mercado interior.
 
Esta sesión ha profundizado en un fallo de la Audiencia Nacional que, desde el pasado mes de diciembre, permite a cualquier deportista de la Unión Europea participar en campeonatos individuales y, por tanto, optar al título de campeón nacional. 
 
Esta sentencia responde así a la demanda de Liam Bette, un joven de origen francés, que fue campeón de taekwondo en Andalucía en 2013. La Federación Española de Taekwondo no le permitió participar en los campeonatos nacionales, al considerar que su intervención condicionaría los procesos de selección de deportistas que representasen a España en competiciones internacionales.
 
Vallina, que fue el abogado de Bette, ha destacado la importancia de la decisión de la Audiencia Nacional, ya que “Liam, como cualquier otro ciudadano de la Unión, puede ser también campeón de España. No se le puede discriminar por razón de su nacionalidad”. 
 
Por su parte, Alberto Palomar también ha reconocido la importancia de esta sentencia y ha agregado que “sería conveniente seguir avanzando en esta dirección y despejar algunos interrogantes que el fallo de la Audiencia Nacional deja en el aire”. 
 

  • Palabras clave
  • ciudadanía europea
  • Liam Bette
  • derecho de los deportistas